Bruselas, 25 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) ha concluido la realización del ejercicio 'EU Integrated Resolve 2024', con el que ha puesto a prueba su capacidad de responder a crisis y que ha incluido la evacuación de ciudadanos de los Veintisiete de una supuesta zona en conflicto.
El Consejo de la UE, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior, encargados de liderar el ejercicio, indicaron este viernes en un comunicado conjunto que durante los últimos seis meses el club comunitario "ha planificado y puesto a prueba su preparación y capacidad generales de gestionar crisis complejas".
"La edición de este año del ejercicio ha fortalecido significativamente la capacidad de la UE de responder a potenciales crisis híbridas, tanto dentro como fuera de la Unión Europea", señalaron las instituciones comunitarias.
La ejecución del ejercicio, que comenzó el 30 de septiembre, se desarrolló en dos fases. La primera se centró en la planificación de una operación militar de la Política Común de Seguridad y Defensa y la coordinación durante una crisis consular.
"La segunda consistió en una serie de escenarios simulados de varios niveles de una naturaleza híbrida, incluida la evacuación de ciudadanos de la UE de una zona de conflicto", agregó el comunicado.
En el ejercicio estuvieron implicados instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea, veinticuatro Estados miembros, Canadá, Estados Unidos y Noruega.
El ejercicio también puso a prueba la coordinación de la gestión paralela de crisis entre la UE y la OTAN, según la nota de prensa. EFE