La selección femenina de baloncesto empieza el nuevo ciclo con un equipo renovado

Miguel Méndez presenta un equipo joven e inexperto para la segunda ventana de clasificación al Eurobasket 2025, con la inclusión de debutantes y jugadoras reconocidas como Alba Torrens y Maite Cazorla

Guardar

El seleccionador nacional femenino de baloncesto, Miguel Méndez, anunció este viernes las 15 jugadoras convocadas para preparar la segunda ventana de clasificación para el Eurobasket 2025 con una lista renovada para los partidos ante Países Bajos y Croacia y formada por un destacado grupo de jugadoras jóvenes y en la que debutan Elena Buenavida y Ángela Mataix.

Con la capitana Alba Torrens al frente, las seleccionadas son las bases Aina Ayuso, Maite Cazorla, Iyana Martín, Ángela Mataix y Mariona Ortiz; las escoltas Elena Buenavida y Helena Pueyo; las aleros María Conde y Laura Quevedo; las ala pívots María Araújo, Irati Etxarri y Paula Ginzo; y las pívots Awa Fam y Nerea Hermosa.

"Para esta ocasión construimos un equipo joven, formado por jugadoras que se están presentando este año en Liga Femenina Endesa y disputando sus primeros minutos de importancia. También componen el equipo un grupo de jugadoras que alcanzan su madurez deportiva y seguirán alcanzándola y manteniéndola durante este ciclo, hasta el año 2028. Y lo completamos con dos jugadoras expertas como son Mariona Ortiz y la capitana Alba Torrens", destacó Méndez en declaraciones facilitadas por la FEB.

Para este arranque de ciclo, Méndez no podrá contar con Silvia Domínguez y Laura Gil, ya retiradas de la selección, ni con Queralt Casas, que anunció una pausa en la selección, Cristina Ouviña, que está embarazada, la lesionada Raquel Carrera y tampoco ha citado a la nacionalizada Megan Gustafsson.

En este sentido, el seleccionador recordó que la pívot es una jugadora por la que se apostó "en los pasados Juegos Olímpicos" y por la que seguirán "apostando en este nuevo ciclo". "Contamos con ella para la ventana de febrero y, por supuesto, para el verano del Eurobasket 2025", afirmó.

De este modo, el técnico gallego ha diseñado un equipo renovado, formado por cinco vigentes subcampeonas de Europa (Alba Torrens, Maite Cazorla, Paula Ginzo, Laura Quevedo y María Conde) y jugadoras como Mariona Ortiz y María Araújo que también estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos. De esa lista para Paris 2024 se caen Leo Rodríguez, Andrea Vilaró y Leti Romero.

"A Alba Torrens le he pedido personalmente que continúe en esta ventana para ayudarnos a enseñar a esas jugadoras jóvenes que llegan cómo se entrena y cómo se avanza en la consecución de objetivos en la selección. Creo que será un papel muy importante y estoy muy agradecido de que haya aceptado este nuevo rol y reto en su carrera", confesó Méndez.

Este advirtió que "no será un camino fácil porque cambios de esta magnitud nunca lo son". "Tenemos prácticamente que construir un equipo nuevo, con nuevos roles y nuevos objetivos, pero nos ilusiona mucho iniciar este camino", destacó.

También quiso lanzar un mensaje a la afición para que les acompañe en este camino "a conseguir los objetivos máximos" que siempre se plantean cada vez que saltan a una pista representando a España. "Este es vuestro equipo", zanjó.

Además, el cuerpo técnico también se ha renovado. Con Miguel Méndez trabajarán los entrenadores Nacho Martínez, Cristina Cantero y Raquel Romo; el preparador físico Óscar Viana y María Reina en el área de rendimiento; la doctora Laura Ots y los fisioterapeutas Óscar Delgado y Tomas Richartz; y la delegada Paloma Romero.

El combinado nacional llega invicto a esta segunda ventana y con el objetivo de sumar dos nuevos triunfos que le acercarían al Europeo que se celebrará del 18 al 29 de junio de 2025 en República Checa, Alemania, Grecia e Italia. El 7 de noviembre visitará a Países Bajos y el domingo 10 se medirá a Croacia en Castellón.

Guardar