La Fundación LaLiga promueve la cuarta edición de 'La Ligue D'Égalité' en Camerún

Guardar

'La Ligue D'Égalité', un proyecto social y deportivo desarrollado por la Fundación LaLiga y la ONG Petrichor, ha comenzado su cuarta temporada consecutiva en la capital de Camerún, Yaundé, donde más de 480 participantes podrán disfrutar de la primera y única liga de fútbol reglada en el país centroafricano dirigida a niñas menores de 13, 15 y 17 años.

Desde que nació en febrero de 2022, la iniciativa supone un ejemplo de inclusión y de crecimiento personal para las niñas de la región central de Camerún, que podrán formar parte de una liga de fútbol totalmente organizada, así como de disfrutar de todos los aspectos y aprendizajes que el deporte lleva implícitos.

Gracias a 'La Ligue D'Égalité', sus más de 480 participantes entre futbolistas y entrenadoras encuentran en el fútbol un lugar seguro y divertido donde aprender aspectos como el compañerismo, la tolerancia y el liderazgo, además de fomentar la igualdad de género en el deporte.

La cuarta edición de la competición comenzó el pasado sábado en la Escuela Internacional Rain Forest, y durante cuatro meses se desarrollará una liga dividida en varias categorías: sub-13, sub-15 y sub-17, quienes representarán a ocho clubes de Yaundé (Sporting, Boston FC, Espoir Academie Football, Petrichor Elite, Esperance, Mella & Reyre y Christian Foot Academie).

Además, dando continuidad a una actividad complementaria implementada en la pasada temporada, este proyecto también impactará a más de 200 niñas de 8 a 12 años con una introducción a este programa sociodeportivo en sus comunidades. Dichas niñas recibirán material deportivo, así como una capacitación dirigida por monitores expertos en fútbol, liderazgo y buenos hábitos saludables.

Nuevamente, dentro del marco de este programa, se llevará a cabo un curso de entrenadoras impartido por instructores/as de la Fundación LaLiga, a través de la metodología 'Valores para Ganar'.

La directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, valoró "muy positivamente la consolidación de este programa" que "tanta ilusión y tanto interés" está generando entre las mujeres de la región. "Ahora ven ahora en la práctica deportiva una oportunidad para crecer personalmente, fortaleciendo su autoestima, sus cualidades sociales, así como para desarrollar un hábito que les ayuda a mejorar su salud y su condición física", destacó.

Por su parte, el Delegado Internacional de LaLiga en Camerún, Georges-Henri Alladjim, resaltó los "socios excepcionales" con los que ha podido contar LaLiga "para impulsar transformaciones positivas para la comunidad a diario". "Empoderando a las niñas a través de actividades deportivas, llevándolas a una mayor inclusión y solidaridad, y construyendo amistades a largo plazo a través de sus diferencias, demostramos que este es el verdadero poder de nuestro fútbol", expresó.

Mientras, el presidente de Petrichor y cofundador del proyecto, Paul Dreisbach, enfatizó el impacto más amplio de la iniciativa. "Esta liga es más que una liga de fútbol. Se trata de proporcionar una plataforma para que las mujeres jóvenes desarrollen las habilidades que necesitan para tener éxito en la vida, tanto dentro como fuera del campo. Estamos ayudando a crear futuras líderes que impulsarán un cambio positivo en sus comunidades", manifestó.

Tras el éxito cosechado por 'La Ligue D'Égalité' en Camerún, en el último año el programa se ha hecho extensible a otros países africanos como Kenia, donde, desde mayo, se ha puesto en marcha una primera edición de este programa deportivo y formativo dirigido a más de 400 niñas de la zona de Kibera, uno de los barrios más desfavorecidos de Nairobi. Recientemente, el proyecto también ha llegado a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde se desarrollará un torneo de seis semanas replicando el mismo modelo que el de Camerún.

Guardar