La Fiscalía de Colombia desarticula un grupo criminal que abusaba de personas en proceso de desintoxicación

Más de 20 detenidos en Santander por abusos en fundaciones de rehabilitación; la Fiscalía investiga homicidios, torturas y casos de abuso sexual a menores y personas vulnerables

Guardar

La Fiscalía de Colombia, en colaboración con las Fuerzas Armadas, ha detenido a más de una veintena de personas en el departamento de Santander por supuestamente pertenecer a un grupo criminal que se había infiltrado en hasta ocho fundaciones privadas de rehabilitación de población vulnerable y con problemas de adicciones para abusar de los pacientes.

De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, esta estructura delictiva habría dejado al menos ocho muertos y más de medio millar de víctimas. Se les acusa de delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y tortura, inducción a la prostitución, acceso carnal con incapaz de resistir, acto sexual violento, tortura y acceso carnal violento.

Los centros de rehabilitación donde se produjeron los hechos se ubican en las localidades de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón; mientras que las personas afectadas no solo provenían del departamento de Santander, sino también de Norte de Santander y Atlántico, de acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía colombiana en su página web.

Por otro lado, las autoridades colombianas han informado de que las investigaciones han determinado que algunos otros empleados de estas fundaciones "habrían abusado sexualmente de varios menores de edad" mientras permanecían sedados por los medicamentos que se les suministraban. También se han denunciado casos en que los pacientes fueron trasladados a 'centros de reflexión' donde fueron golpeados sufrieron malos tratos.

"Los testimonios recibidos en contra de esta organización delincuencial coinciden en señalar que los posibles integrantes se hicieron pasar por autoridades en distintas oportunidades para intimidar a las víctimas, con el supuesto de que iban a ser capturadas por tráfico de estupefacientes, entre otros delitos", ha remachado.

Guardar