Kiev, 25 oct (EFE).- Ucrania advirtió este viernes de la inminencia del despliegue de soldados norcoreanos en el frente junto a las tropas rusas, al tiempo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió su derecho a recurrir a militares de un país amigo y Pionyang aseguró que ese paso se ajustaría al derecho internacional.
"Se espera que los primeros soldados norcoreanos sean desplegados por Rusia en zonas de combate el 27 o el 28 de agosto", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras mantener una reunión con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski.
La víspera la inteligencia militar ucraniana (GUR) sostuvo, sin embargo, que "las primeras unidades" norcoreanas fueron vistas por primera vez este miércoles en "zonas de combate" de la región rusa de Kursk tras recibir instrucción en el este de Rusia.
Por otra parte, en conversaciones interceptadas a militares rusos que fueron divulgadas este viernes por el GUR se escucha a integrantes de la 810ª Brigada Separada del distrito militar sur ruso, que combate en Kursk, hablando de la asignación de traductores y de otros preparativos para la recepción y distribución del personal norcoreano, al que se refieren como ‘Batallón K’.
Más confirmaciones
El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, dijo hoy en la red social X que, según la inteligencia neerlandesa, Rusia está desplegando "al menos 1.500 soldados de Corea del Norte" y que las primeras unidades especiales "ya han llegado a Rusia y probablemente se desplegarán primero en Kursk".
EEUU y Corea del Sur habían estimado previamente en 3.000 el número de militares norcoreanos que ya han pisado suelo ruso.
Kiev cree, en línea con las informaciones de Washington y Seúl, que el Ejército ruso será reforzado con unos 12.000 soldados norcoreanos en total, entre ellos 500 oficiales y tres generales.
Preguntado sobre la cuestión, Putin dijo a la presentadora del programa '60 minutos', Olga Skabéyeva, que Moscú y Pionyang decidirán por sí mismas cómo aplicar el artículo 4, relativo a asistencia militar mutua, del tratado de asociación estratégica que tienen firmado ambos países.
Putin subrayó que será una "decisión soberana".
También se pronunció -por primera vez- sobre la cuestión el régimen norcoreano por medio de su viceministro de Exteriores a cargo de Rusia, Kim Jong-gyu, quien declaró sin confirmarlo o desmentirlo que el despliegue cumpliría "con las normas jurídicas internacionales".
Corea del Norte ha suministrado desde el año pasado importantes cargamentos de armas al Ejército ruso, al igual que Irán con sus ya famosos drones Shahed.
"El mundo puede ver claramente las verdaderas intenciones de Rusia: continuar la guerra. Por ese motivo es esencial una respuesta firme y contundente de los líderes mundiales", recalcó Zelenski tras abordar la situación en el frente con el jefe de su Ejército.
"Putin se ha vuelto tan desesperado que ahora solicita potencialmente apoyo de Corea del Norte para poner a su personal en el campo de batalla", dijo en Washington la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
En la misma línea se expresó durante un viaje a la India el canciller alemán, Olaf Scholz, quien calificó el viernes de "muy preocupante" el envío de personal norcoreano a Rusia e interpretó este movimiento como una prueba de la "desesperación" de Putin.
Asimismo, el ministro de Defensa neerlandés consideró que esta "importante escalada requiere una respuesta adecuada".
Japón también mostró este viernes su "seria preocupación" por el envío de tropas norcoreanas a Rusia para su posible participación en la guerra en Ucrania y dijo que esta cooperación militar "tiene un impacto en la seguridad de la región".
Una delegación del Gobierno surcoreano visitará Bruselas la semana próxima para informar a representantes de la OTAN y la Unión Europea (UE) sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia.
Se espera que representantes de los 32 países miembros de la OTAN asistan a la reunión informativa, a la que seguirá otra sesión similar en el Comité Político y de Seguridad de la UE, según el servicio de inteligencia surcoreano (NIS).
El envío de este equipo se produce después de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se lo solicitara al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, durante una conversación telefónica. EFE