(Bloomberg) -- Una jueza federal bloqueó el proyecto de adquisición de Capri Holdings Ltd. por parte de Tapestry Inc., fabricante de los bolsos Coach y Kate Spade, por US$8.500 millones, lo que provocó una caída de las acciones de Capri de hasta el 56% en las operaciones postmercado.
La jueza de distrito estadounidense Jennifer Rochon congeló el jueves el acuerdo tras concluir que perjudicaría a la competencia en el mercado de bolsos de “lujo accesible”. Esto da tiempo a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. para realizar su propio juicio interno sobre la unión, un proceso que podría durar meses y condenar la combinación.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
“Las partes de la fusión son competidores cercanos, de modo que la fusión daría lugar a la pérdida de competencia directa”, dijo la jueza en una sentencia de 169 páginas. Consideró que la adquisición crearía una empresa con una cuota del 59% del mercado de lujo accesible.
Las acciones de Capri bajaron hasta un 47% en el premercado del viernes y, si el descenso se mantiene, la empresa se encaminará a su mayor caída histórica. Las acciones de Tapestry subieron un 14% en el premercado y, de mantenerse, alcanzarán su nivel más alto en unos seis años.
Victoria de la FTC
La sentencia supone una importante victoria para la autoridad antimonopolio de EE.UU. y la presidenta de la FTC, Lina Khan, que ha intentado hundir adquisiciones consideradas anticompetitivas en sectores que van desde la tecnología a los comestibles, con resultados dispares. El caso ha sido seguido de cerca por los fondos de cobertura y otros inversionistas, que apostaban si la jueza permitiría o no que la fusión siguiera adelante.
Además de Coach y Kate Spade, Tapestry posee la marca Stuart Weitzman. Capri vende Michael Kors, Versace y Jimmy Choo. La FTC alegó que la adquisición, en particular la combinación de Coach, Kate Spade y Michael Kors, obstaculizaría la competencia. Las dos empresas argumentaron que sus marcas compiten en un mercado amplio y sólido.
En un comunicado, Tapestry calificó la decisión de “incorrecta desde el punto de vista jurídico y de los hechos” y afirmó que apelaría. Capri dijo que se uniría a ese recurso.
Los bonos de Tapestry cayeron tras el fallo, lo que podría obligar a la empresa a recomprar deuda a precios muy inferiores a los niveles de negociación registrados esta semana.
Traducción editada por Carlos Aguirre.
Nota Original: Tapestry $8.5 Billion Capri Deal Halted by Judge in FTC Win (4)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Jeannette Neumann, Leah Nylen, Josyana Joshua y Subrat Patnaik.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.