Londres, 25 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, advirtió este viernes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de la "limpieza étnica" que a su juicio se está cometiendo en Gaza y pidió que Israel pare la guerra en Oriente Medio.
En una reunión en Londres, el jefe de la diplomacia jordana trasladó a Blinken que la región atraviesa un momento "muy crítico" y que la situación humanitaria es muy difícil: "Si miramos al norte de Gaza ahora, donde vemos que se está produciendo una limpieza étnica, eso tiene que terminar", pronunció.
En este sentido, Safadi comentó que la escalada de violencia en Oriente Medio está "al borde de una guerra regional" y que la única forma de evitarlo es que Israel cese las agresiones en Gaza y en el Líbano, además de las medidas "unilaterales e ilegales" en Cisjordania, que "empujan la situación hacia el abismo".
"Estamos al borde de una guerra regional en este momento. El único camino para salvar a la región de eso es que Israel acabe con las agresiones en Gaza y en el Líbano. Que pare las medidas unilaterales e ilegales en Cisjordania, que están también empujando la situación hacia el abismo", dijo.
Después de su gira por Israel y varios países de Oriente Medio con el objetivo de impulsar negociaciones para el alto el fuego del conflicto en plena campaña electoral estadounidense, Blinken hizo una parada en el Reino Unido para reunirse con diversos mandatarios de la región, como el propio Safadi o el primer ministro libanés, Najib Mikati, entre otros.
Blinken reafirmó el apoyo estadounidense al Gobierno y al Ejército libaneses, así como a la presencia de la FINUL, pero advirtió de que Irán y Hizbulá no deben interponerse en la seguridad y estabilidad del Líbano y reiteró el compromiso de Washington con una "solución diplomática" al conflicto en el país bajo la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE