Japón ha firmado este viernes un acuerdo de garantía de cartera de 1.000 millones de dólares (925,7 millones de euros) que ampliará la línea de crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD, por sus siglas en inglés) para proyectos que aborden desafíos globales.
"Japón está a la vanguardia en su apoyo a nuevos instrumentos financieros que harán que los recursos del grupo Banco Mundial estén más ampliamente disponibles. Al compartir el riesgo, podemos multiplicar nuestro impacto en el desarrollo", ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, quien ha rubricado el pacto con el ministro de Finanzas de Japón, Katsunobu Kato.
El aval se enmarca en una nueva Plataforma de Garantía de Cartera con capacidad de apalancamiento que permite que el compromiso de 1.000 millones de dólares de Japón se traduzca en una nueva financiación de 6.000 millones de dólares (5.554 millones de euros) en diez años.
Esta plataforma facultará a los accionistas con altas calificaciones crediticias intervenir si un prestatario no hace frente a un préstamo del IBRD.
De esta forma, Japón se une a otros 14 países que han asumido compromisos con los nuevos instrumentos financieros del Banco Mundial, que también incluyen capital híbrido. Dichos compromisos podrían ampliar los créditos del Banco Mundial en más de 72.000 millones de dólares (66.650 millones de euros) en diez años.