Nueva Delhi 25 oct (EFE).- El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunieron este viernes en Nueva Delhi, donde acordaron fortalecer la cooperación en áreas como inteligencia artificial, semiconductores, energías limpias y trataron los conflictos actuales en Ucrania y Oriente Medio.
"Se ha alcanzado un consenso sobre varias iniciativas en tecnología crítica y emergente, habilidades, desarrollo e innovación. Esto fortalecerá y asegurará la cooperación en áreas como la inteligencia artificial, los semiconductores y la energía limpia", dijo el primer ministro indio durante una rueda de prensa al término de su encuentro.
Modi también resaltó los crecientes lazos en materia de Defensa entre ambas naciones y anunció la firma de un tratado que reforzará los esfuerzos "para hacer frente al terrorismo y a los elementos separatistas"
Además agradeció al Gobierno alemán por la reciente publicación de un documento sobre la prioridad de profundizar su relación con Nueva Delhi.
En este sentido, Scholz señaló el enorme potencial de la India como socio económico de Alemania, llamando a expandir el comercio bilateral entre ambas naciones, y afirmó que la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y la India -que lleva estancado varios años- beneficiaría a las dos partes.
El canciller alemán también señaló la presencia de una importante comunidad india en Alemania, que el Gobierno alemán quiere incrementar atrayendo a más trabajadores cualificados del país asiático.
Ambos mandatarios indicaron que sus conversaciones también tocaron los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, donde Scholz se mostró agradecido "por la disposición de la India a hacer uso de su buena relación con ambas partes para contribuir a una solución política".
La India se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania, pero ha insistido numerosas ocasiones en poner fin al conflicto mediante la diplomacia, posicionándose como un posible mediador entre Moscú y Kiev.
La visita de Scholz, que llegó anoche a la India, se enmarca en las 7.ª Consultas Intergubernamentales entre ambos países, en las que los ministros informan sobre el resultado de sus negociaciones a los jefes de Gobierno.
Precisamente, el canciller de Alemania vino a la India al frente de una delegación de alto nivel que incluye al ministro de Economía y Energía, Robert Habeck, al titular de Defensa, Boris Pistorius, y a la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.
Además del encuentro entre ambos mandatarios, Scholz y Modi inauguraron hoy la 18ª Conferencia de Negocios Alemanes de Asia y el Pacífico (APK 2024), un evento bienal para ejecutivos y representantes políticos de Alemania y los países del Indo-Pacífico.
Scholz finalizará mañana su visita a la India desde el costero estado de Goa, donde la fragata naval alemana 'Baden-Wuerttemberg' y el buque de apoyo de combate 'Frankfurt am Main' harán una escala programada como parte del despliegue alemán en el Indo-Pacífico.
Esta es la tercera visita del primer ministro alemán a Nueva Delhi en los últimos dos años, tras una de Estado en febrero de 2023 y su viaje para asistir a la Cumbre de Líderes del G20 en septiembre de 2023. EFE
(foto) (video)