El agitador ultranacionalista británico Stephen Yaxley-Lennon, alias 'Tommy Robinson', ha sido imputado este viernes bajo la ley antiterrorista nacional por no haber entregado el código de desbloqueo de su teléfono móvil cuando se lo requirió la Policía.
De acuerdo con el pliego de cargos recogido por la cadena Sky News, a 'Robinson' se le ha acusado de un cargo por no proporcionar el PIN de su teléfono móvil según el Anexo 7 de la Ley contra el terrorismo de 2000.
La ley permite a la Policía detener a cualquiera que pase por un puerto del Reino Unido "para determinar si puede estar involucrado o involucrado en la comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo".
Un tribunal había emitido una orden de arresto contra Robinson por desacato al negarse a comparecer ante la corte durante una audiencia a finales de julio. Tras ser arrestado y luego puesto en libertad bajo fianza, abandonó el país al día siguiente de abanderar una protesta en Londres, solo para ser detenido de nuevo a su regreso. El 'ultra' se ha entregado en una comisaría de Folkestone, Kent.
'Robinson' pasará las próximas horas bajo disposición policial antes de comparecer el lunes ante el tribunal de Woolwich Crown para responder por una acusación de difamación contra un refugiado sirio, ha confirmado un portavoz a través de la cuenta de la red social X del activistas.
El diario 'The Times' avanzaba en julio que Robinson podría ser encarcelado tras proyectar durante la llamada "concentración patriótica" del sábado una película prohibida que muestra un incidente de acoso escolar en la escuela comunitaria de Almondbury, donde un refugiado sirio fue agredido en un patio de recreo.
Ese mes Robinson, de 41 años, recibió la orden de pagar más de 100.000 euros más las costas judiciales por difamar al refugiado de 15 años, y fue considerado como probable que incumpliera una orden judicial con la última proyección.