Homenajean en El Salvador a 4 periodistas holandeses asesinados en una emboscada militar

Guardar

Santa Rita (El Salvador), 24 oct (EFE).- Representantes de organizaciones no gubernamentales y de la Embajada de los Países Bajos en Centroamérica honraron este jueves la memoria de los cuatro periodistas holandeses y de otras víctimas que fueron asesinadas en una emboscada en 1982 durante el conflicto armado interno de El Salvador (1980-1992), y reiteraron su petición de justicia para estas personas.

El homenaje consistió en la inauguración simbólica de un monumento, ubicado en el distrito salvadoreño de Santa Rita, perteneciente al departamento de Chalatenango (norte) a más de 100 kilómetros de la capital, justo en el lugar donde se les vio a los periodistas y a los cuatro salvadoreños "vivos por última vez " y donde fueron asesinados.

Óscar Pérez, de la Fundación Comunicándonos, que representa en El Salvador a las familias de las víctimas, dijo a EFE que el sitio representa "un lugar donde familiares y demás salvadoreños pueden venir a reflexionar" y a "reclamar justicia".

"Este es un lugar para los familiares (de las víctimas), sagrado porque, precisamente, ellos están exigiendo verdad y justicia, pero también un lugar donde se recuerde todos los días a sus seres queridos", apuntó.

El crimen de los periodistas holandeses se perpetró, según evidencia, el 17 de marzo de 1982, en una zona de campo del departamento de Chalatenango.

El Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados durante una emboscada ordenada por el excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería de la localidad de El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena.

En el sitio de memoria denominado 'Tulipanes de Esperanza' se encuentra un monumento, obra del escultor salvadoreño Orlando Reyes, con cuatro cruces cada una con el nombre de los periodistas holandeses. En el centro hay una cruz y una mano sosteniendo una plata de tulipán.

La cruz en el centro representa a "todas la víctimas" de la guerra salvadoreña, indicó López.

"Hoy, esas cinco cruces se elevan sobre la tierra árida de Santa Rica como recuerdo vivo de los que nunca debe volver a ocurrir y de lo que siempre debemos recordar", apuntó el representante de Comunicándonos.

"Con este sitio de memoria renovamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, no solo por el pasado, sino por el futuro que estamos construyendo", añadió.

El 17 de marzo de 1982 los cuatros periodistas holandeses fueron emboscados y asesinados por miembros del Ejército salvadoreño. A ellos les acompañaban, como guías, cuatro salvadoreños -uno de ellos un menor de 12 años-, quienes eran guerrilleros.

Los holandeses se encontraban en El Salvador en plena guerra civil para documentar los efectos del conflicto en las familias empobrecidas de las zonas rurales del país, a quienes el Ejército acusaba de ser guerrilleras.

Los periodistas se trasladaban de una zona rural de Chalatenango a otra cuando fueron emboscados.

"Esto fue hace más de 42 años y aún continúa en la impunidad. Esto es una herida abierta para las familias de los reporteros y para la sociedad neerlandesa", dijo durante el acto el embajador de los Países Bajos, Arjen van den Berg.

Por este crimen, considerado de lesa humanidad, están siendo procesados, Reyes Mena, Guillermo García, exministro de Defensa, y el exdirector de la extinta Policía de Hacienda Francisco Antonio Morán.

Este hecho es uno de los cientos cometidos en el país centroamericano contra la población civil salvadoreña en el contexto de la guerra civil. La mayoría de estos crímenes continúa en la impunidad.

Solo en el departamento de Chalatenango fueron perpetradas al menos 60 masacres, en el contexto de la guerra civil.EFE

(foto)(vídeo)

Guardar