Gobierno peruano pide evitar "espectáculo de conflicto" con protestas durante cumbre APEC

El primer ministro Gustavo Adrianzén solicita a los gremios peruanos abstenerse de protestas durante la cumbre de APEC para no afectar la imagen del país ante el mundo

Guardar

Lima, 25 oct (EFE).- El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, pidió este viernes evitar mostrar al mundo "un espectáculo de conflicto" durante la cumbre de la APEC, que se celebra en noviembre próximo, con protestas como las protagonizadas por los transportistas contra la inseguridad.

"Los días que se va a realizar (la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) APEC son días en los que el Perú va a ser visto por todo el mundo. El Perú se va a colocar en la vitrina del mundo y tenemos que darle al mundo nuestra mejor imagen", dijo Adrianzén durante un acto de gobierno en Ica.

La semana de líderes de APEC se celebrará del 10 al 16 de noviembre y está previsto que acudan los presidentes de China, Xi Jinping, y EE.UU., Joe Biden, entre otros, durante los tres últimos días.

"Sería muy lamentable que, en esos días que recibimos a los visitantes de las 21 economías más poderosas del mundo, demos un mal espectáculo, un espectáculo de conflicto", aseguró Adrianzén.

Por eso, invocó "de la manera más fraterna" a los gremios para que "durante esos tres días se abstengan de hacer marchas y protestas".

Los transportistas se sumaron este miércoles a una protesta, la tercera en 30 días, para denunciar la ola de extorsión que sufren, y paralizaron Lima y su vecina Callao, una conurbación en la que viven un tercio de los peruanos.

Al paro se sumaron diferentes gremios, como el de la industria textil o los comerciantes.

Un día después, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Perú (FTCCP) se concentraron en Lima para reclamar al Gobierno que adopte medidas contra la inseguridad.

Tras el primer paro de transportistas, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 13 de los 43 distritos de Lima y uno en el Callao, una medida que ha recibido notables críticas por su falta de eficacia. EFE

Guardar