Fitch Ratings ha elevado la calificación crediticia de la chilena VTR a 'CCC' desde 'CCC-' tras la compra del 91% de la compañía por parte de Claro Chile, propiedad de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim.
La calificación considera la generación de flujo de caja libre negativo de VTR y su alto nivel de apalancamiento a junio de 2024 debido al entorno altamente competitivo en Chile. Fitch espera que la compañía comience a aumentar modestamente su base de clientes para 2025.
En vista de la próxima consolidación de VTR dentro de América Móvil, Fitch aplica su 'Criterio de Calificación de Vinculación de Matriz y Subsidiaria' a través de la trayectoria de matriz más fuerte, considerando a la compañía de América Móvil como la matriz final con un perfil crediticio más fuerte, mayor diversificación y un modelo de negocios sólido.
Fitch espera que el margen Ebitda se mantenga bajo presión y no espera una recuperación significativa del Ebitda en 2024. Un rápido cambio en el desempeño operativo y la capacidad de mejorar significativamente el margen Ebitda podrían llevar a una mejora de la calificación.
Del mismo modo, una evidencia clara de una mayor integración con América Móvil, como una marca unificada, o mejoras sustanciales en la posición de apalancamiento y liquidez permitirán también incrementar la nota de solvencia.
Por su parte, la reducción o ausencia del apoyo financiero y operativo de América Móvil o la falta de claridad sobre una estrategia para la operación combinada para mejorar la flexibilidad financiera y la estructura de capital de VTR llevarían a un empeoramiento de la nota.