Fiscalía lusa investiga a líder de ultraderecha tras declaraciones sobre caboverdiano

Guardar

Lisboa, 25 oct (EFE).- La Fiscalía de Portugal ha abierto una investigación contra el líder del partido de ultraderecha luso Chega, André Ventura, y un asesor de este grupo, Ricardo Reis, después de las declaraciones hechas tras la muerte de un caboverdiano por disparos de un policía.

Una fuente del Ministerio Público confirmó a EFE la apertura de las pesquisas, que lleva a cabo el Departamento de Investigación y Acción Penal de la fiscalía en Lisboa, aunque no precisó el motivo de la investigación.

Este anuncio se produce después de que el medio Diário de Noticias informara este viernes de que un grupo de ciudadanos, entre los que figura la exministra de Justicia y Administración Interna Francisca Van Dunem va a presentar una denuncia contra Ventura, Reis y el diputado de Chega Pedro Pinto por "instigar a la práctica de delitos, hace apología del crimen e incitar a la desobediencia colectiva".

Por el momento, no se ha hecho público si esa denuncia ha sido interpuesta.

Durante un debate en la cadena de televisión RTP esta semana, Pinto consideró que si la policía "disparase más a matar, el país estaría más en orden", en referencia a los disturbios de esta semana en la periferia de Lisboa tras la muerte del caboverdiano Odair Moniz la madrugada del lunes durante una persecución policial.

Por su parte, Ventura defendió que el agente policial que disparó contra Moniz debería ser condecorado, no condenó las palabras de Pinto y las justificó como una muestra de la libertad de expresión.

Por su parte, Reis escribió en su cuenta de X, que más tarde eliminó, un mensaje donde decía "un delincuente menos... un votante menos del BE (iniciales en portugués del Bloque de Izquierda)...", cuyo pantallazo ha sido publicado por medios lusos. EFE

Guardar