España fue el tercer Estado miembro de la UE con mayor población de empresas activas en 2022, con 3,5 millones, por detrás de Francia (5,2 millones) e Italia (4,6 millones), aunque también es el país donde menos empresas nuevas nacen, con una tasa del 8,6%, según datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat.
El número de empresas de reciente creación en proporción al número total de empresas activas --que suele considerarse uno de los principales factores de crecimiento económico--, osciló entre el 6,2% de Austria y el 18,3% de Lituania en 2022.
La tasa de natalidad también fue baja en Dinamarca, Italia y Alemania, todos por debajo del 8%, una cifra que España superó por 64 décimas, mientras que en el otro extremo de la escala se registraron tasas de natalidad especialmente elevadas en Portugal y Estonia, ambas por encima del 16%.
En el conjunto de la UE, la tasa de nacimientos de empresas en 2022 fue del 10,5%, mientras que la tasa preliminar de muertes de empresas se situó en el 8,7% con tasas de desaparición de empresas especialmente bajas en Grecia (3,1%), Bélgica (5,2%) y Chipre (5,8%). En España, la tasa de mortalidad empresarial fue ligeramente inferior a la de nacimientos, con un 8,59%, mientras que en otros países como Bulgaria o Estonia se alcanzó un 20,6% y un 25,1%, respectivamente.
En general, en la mayoría de Estados miembro se crearon más empresas de las que se disolvieron con las únicas excepciones de Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Irlanda y Polonia, donde la tasa de mortalidad empresarial superó a la de natalidad.