El Vaticano presenta el primer informe anual de la Comisión para la Protección de Menores

La Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano presentará un informe que evalúa políticas de salvaguardia y propone mejoras en la lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia

Guardar

Ciudad del Vaticano, 25 oct (EFE).- El Vaticano presentará el próximo martes el primer Informe anual de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, que combate los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, anunció este viernes la Santa Sede.

El cardenal Sean Patrick O'Malley, arzobispo metropolitano de Boston y presidente de la Comisión, encabezará la presentación del informe, un documento elaborado a petición del papa Francisco en 2022, indicó el Vaticano.

El informe anual pretende proporcionar una evaluación de la naturaleza y la eficacia de las políticas y procedimientos de salvaguardia en la Iglesia y ofrecer recomendaciones para la mejora continua, según explicó recientemente la Comisión en un comunicado.

El documento fue debatido durante la asamblea plenaria de la Comisión celebrada en Roma del 7 al 11 de octubre, cuyas sesiones de trabajo también estuvieron dedicadas a reforzar la capacidad local de salvaguardia y al examen y revisión de las políticas dentro del Marco de las Directrices Universales, añadió la Comisión.

Se espera que documento sirva como un mecanismo para un cambio sostenible y verificable en el enfoque de la Iglesia Católica para combatir los abusos sexuales a menores.

El papa Francisco recibió este jueves a O'Malley, junto al obispo auxiliar de Bogotá Luis Manuel Ali' Herrera y Teresa Morris Kettelkamp, secretario y subsecretaria de la misma Comisión Pontificia, respectivamente de la comisión, previsiblemente para abordar el informe.

En la presentación del martes, además de O'Malley, Alí Herrera y Morris, estarán presentes la jurista Maud de Boer-Buquicchio, encargada del informe; el chileno Juan Carlos Cruz, promotor de los derechos de los supervivientes de abusos clericales en el mundo y consultor de comunicación, y sor Niluka Perera, de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, coordinadora de Catholic Care for Children International (CCCI). EFE

Guardar