Londres, 25 oct (EFE).- Los primeros ministros británico, Keir Starmer, y australiano, Anthony Albanese, anunciaron este viernes que sus Gobiernos negociarán un nuevo acuerdo de cooperación en energía y cambio climático, tras reunirse durante la cumbre bienal de la Commonwealth (excolonias británicas) en Samoa.
La llamada Asociación Australia-Reino Unido sobre Clima y Energía "se centrará en el desarrollo y la aplicación acelerada de tecnologías de energía renovable, como el hidrógeno verde y la energía eólica marina, a fin de apoyar la resiliencia económica y los objetivos de descarbonización de ambos países", dijeron en un comunicado.
Los dos mandatarios señalaron que los respectivos responsables de cambio climático y energía en Australia y seguridad energética y cero neto en el Reino Unido impulsarán las conversaciones "para esta importante labor".
Los líderes también comunicaron que sus Ejecutivos subvencionarán seis proyectos de vanguardia de descarbonización industrial en el marco del Programa de Asociación de Innovación en Hidrógeno Renovable Australia-Reino Unido.
Starmer y Albanese se comprometieron asimismo a continuar reforzando el comercio y la inversión bilaterales y señalaron que el Reino Unido contará con nuevas oportunidades con su adhesión el 15 de diciembre al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés).
Londres y Camberra seguirán colaborando en defensa a través de la asociación trilateral con Estados Unidos AUKUS y, como adelantaron en septiembre, negociarán un tratado bilateral para desarrollar el submarino SSN-AUKUS para ambas naciones.
"Juntos estamos creando un futuro mejor para nuestros países, ya sea mediante la protección de la seguridad nacional con proyectos como AUKUS o cumpliendo nuestros compromisos de cero neto de emisiones", declaró Starmer.
Albanese dijo por su parte que la colaboración permitirá "maximizar el potencial económico de la transición a la neutralidad de carbono".
"Compartimos la visión de una relación moderna y transformada entre Australia y el Reino Unido, que genere beneficios tangibles y prosperidad para ambas naciones y todo el Indopacífico", manifestó.
Starmer, que llegó al poder el pasado julio, anunció también nuevos compromisos de inversión de empresas australianas en territorio británico, como parte de su prioridad de fomentar el crecimiento económico en su país.
Así, el fondo de pensiones australiano Aware Super se asociará con la inmobiliaria británica Delancey Real Estate para invertir hasta 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) en propiedades, sobre todo oficinas, en el Reino Unido.
A su vez, el mayor fondo de pensiones de Australia, AustralianSuper, reforzará su equipo de inversión internacional en Londres, desde donde espera gestionar 250.000 millones de libras (300.000 millones de euros) para 2035, de 15.000 millones de libras (unos 18.000 millones de euros) en la actualidad. EFE