Pedro Yanes Rivero y Yoko Kaneko
Tokio, 25 oct (EFE).- Pese a la sucesión de escándalos y a la crisis de liderazgo que han sacudido al Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, la formación conservadora sigue siendo favorita para mantener el poder en las elecciones de este domingo ante la debilidad y la fragmentación de la oposición.
El partido dirigido actualmente por Shigeru Ishiba, nuevo primer ministro japonés tras imponerse en sus recientes primarias, arrastra los errores de gabinetes anteriores y enfrenta una mayor desconfianza por parte de la población debido a diversos escándalos.
Tras asumir el cargo, Ishiba decidió convocar elecciones generales anticipadas para este domingo buscando el apoyo del pueblo japonés y sin dar tiempo a la oposición para preparar una alternativa unificada.
Esta situación se generó siguiendo la voluntad del ex primer ministro Fumio Kishida, quien dimitió con vistas a renovar la dañada imagen del partido gobernante a raíz de los casos de financiación ilícita.
"Estoy pensando mucho en a quién votar; seguramente mi decisión cambiará entre hoy, mañana y hasta el domingo, o incluso puede que no vote", declaró a EFE un empresario nipón indeciso sobre los próximos comicios, mientras asistía hoy a un mitin de Kishida en el barrio tokiota de Setagaya.
Ante la difícil situación del PLD, la población nipona muestra un creciente desinterés por la política, ya que la oposición sigue sin convencer al verse lastrada por sus impopulares mandatos en el pasado.
Yoshihiko Noda, antiguo primer ministro de Japón de 2011 a 2012 y actual líder del Partido Democrático Constitucional (PDC), comienza a ganar votos como principal candidato de la oposición para los próximos comicios, según la última encuesta de la agencia local Kyodo, aunque no parece ser un candidato sólido.
"El legado de Noda como primer ministro es muy pobre. Su partido era considerado incompetente, incapaz de sacar adelante políticas", aseguró a EFE Jeff Kingston, director de Estudios Asiáticos de la Universidad Temple de Japón.
La convocatoria de elecciones anticipadas ha conseguido que la oposición "no tenga tiempo a unificarse" y presentar "una candidatura conjunta", añadió el profesor estadounidense sobre las nuevas alternativas, a las que catalogó de "una oposición fracturada".
"Noda está muy a la derecha de su partido, pese a ser una fuerza progresista. En ningún caso querría concurrir junto al Partido Comunista, la cuarta fuerza del país", afirmó Kingston sobre las pocas posibilidades que tiene el PLD de tener un rival que les contrarreste al no "curar" esas diferencias.
"Es muy difícil para las personas que quieren desafiar al gobierno hacer oír su voz y ganarse la atención del público en general", declaró a EFE el profesor universitario Jeffrey J. Hall, especializado en estudios japoneses en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda.
La baja participación electoral también "beneficia" a este partido gracias a las "estrictas" leyes de campaña electoral en el país, según Hall. La campaña electoral es de sólo 12 días y prohíbe casi todas las formas de publicidad pagada.
El PLD lleva en el poder casi de manera ininterrumpida desde 1955, y la última vez que otra formación superó a este partido fue en 2009, cuando el extinto Partido Demócrata se impuso en las generales y derrotó a la coalición PLD-Komeito.
La formación gobernante se ha marcado la meta de alcanzar al menos 233 escaños en coalición con su fiel socio, el budista Komeito, una cifra que lograron de manera holgada en los anteriores comicios (256 asientos en la Cámara Baja).
"Es difícil imaginar que pierden muchos votos" (...) "Cuando hay tiempos inciertos, como el complejo entorno de seguridad actual, los votantes tienden a preferir a un partido al que consideran fiable", afirmó Kingston.
Junko Utsumi, tokiota de 65 años, es una fiel votante del PLD presente en el mitin de Kishida pero descontenta con las leyes actuales sobre la línea de sucesión del emperador, que fijan que únicamente los hombres herederos pueden ascender al Trono de Crisantemo.
"Aunque Japón tiene a Aiko, la primera mujer en línea sucesoria directa, los miembros del PLD siguen diciendo a gritos que continuarán con este sistema" (...), dijo a EFE sobre la negativa del partido a modificar la ley actual.
"Yo apoyé al PLD pero mientras esto siga así, no lo volveré a votar", aseguró la ciudadana, quién comparó esta situación de Japón con la de España y la princesa Leonor.
Algunas encuestas muestran al partido gobernante perdiendo su mayoría absoluta, como la última realizada por Kyodo, un resultado que tampoco parece cambiar el destino de la formación, ya que los expertos apuntan a que conservaría su mayoría con su actual socio de coalición o ampliando esa alianza con otras fuerzas conservadoras. EFE
(foto) (vídeo)