El Parlamento de Portugal rechaza restringir el uso del móvil durante recreo en escuelas

El Parlamento de Portugal decide no limitar el uso de teléfonos móviles en recreos escolares, a pesar de las propuestas del Bloque de Izquierda y el apoyo de algunos partidos minoritarios

Guardar

Lisboa, 25 oct (EFE).- El Parlamento de Portugal rechazó este viernes restringir el uso del teléfono móvil durante el recreo en el primer y segundo ciclo, hasta los 12 años, en las escuelas del país.

La propuesta, presentada por el Bloque de Izquierda, fue desestimada con los votos en contra de todos grupos de derecha: el Partido Social Demócrata (PSD), del primer ministro Luís Montenegro, y su socio, el democristiano CDS-PP; así como los del ultra Chega y de Iniciativa Liberal (IL).

Los socialistas y el Partido Comunista Portugués (PCP) se abstuvieron, mientras que solo recibió el apoyo del Bloque de Izquierda, el animalista PAN y el ecologista Livre.

La iniciativa buscaba extender al tiempo de recreo las restricciones al uso de los teléfonos móviles en los niveles básicos y promover que los colegios regulen internamente el empleo de equipos tecnológicos, teniendo en cuenta la opinión de las asociaciones educativas y de estudiantes.

La unicameral Asamblea de la República (Parlamento) también rechazó un borrador del PAN, que propone modificar la legislación existente para "promover el uso saludable de tecnologías en las escuelas".

Por contra, la cámara sí que aprobó una propuesta del CDS-PP para recomendar al Gobierno "el refuerzo de la reflexión y acción sobre el impacto de los teléfonos móviles en el ambiente escolar", con los votos a favor de esta formación, así como de los socialistas, el PSD, Chega, Livre y el PAN.

Se abstuvieron el Bloque de Izquierda, IL y el PCP.

El texto insta al Ejecutivo a desarrollar medidas que garanticen una política "general, clara, coherente y eficaz" sobre el uso de los celulares en los colegios.

Apunta que dicha política "debe incluir la utilización de los teléfonos móviles no solo en las aulas, sino también en espacios comunes y el recreo, con excepciones debidamente regladas para situaciones específicas", como su uso en clase para contenidos tecnológicos o para comunicarse por motivos de salud o urgencia.

También le pide al Gobierno que garantice que el debate sobre este asunto sea "abierto, transparente y que implique a toda la comunidad educativa y la sociedad civil".

El Consejo de Ministros luso aprobó en septiembre una recomendación para que los colegios prohíban utilizar teléfonos móviles a los alumnos de hasta 12 años y fomenten un uso responsable en los cursos superiores.

En concreto, el Ejecutivo aconsejó vetar el empleo y/o la entrada de móviles en el espacio escolar para los dos primeros ciclos de enseñanza, hasta los 12 años.

Para el tercer ciclo (de 13 a 15), sugiere que se implementen medidas que restrinjan y desincentiven su utilización en las escuelas, y para secundaria (de 16 a 18) que se implique a los propios alumnos en un uso responsable de estos aparatos.EFE

Guardar