Maputo, 25 oct (EFE).- Ossufo Momade, candidato de la histórica Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), hasta ahora principal fuerza de la oposición en el país, rechazó este viernes los resultados provisionales de las elecciones presidenciales del pasado día 9 anunciados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que dan la victoria al oficialista Daniel Chapo.
"La Renamo, consciente de la responsabilidad que tiene en este país, declara que no aceptamos los resultados", dijo Momade en una rueda de prensa en la capital, Maputo, al exigir "la anulación de estas elecciones fraudulentas en nombre de la democracia y la voluntad del pueblo".
Tras reunirse con la dirección del partido para analizar los que son los peores resultados de su historia, Momade describió las elecciones como "un crimen, una falta de respeto y violación flagrante de los derechos fundamentales".
Así, el candidato aseguró que, durante la votación, se dio "el relleno de urnas, la infiltración de actas y papeletas falsas, la manipulación de resultados electorales, discrepancias numéricas entre los resultados distritales y los de las mesas de voto o el impedimento de delegados" de la oposición para acceder a los colegios.
Chapo obtuvo un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al Frente Popular de Liberación de Mozambique (Frelimo), que ha ocupado la Presidencia desde la independencia de Portugal en 1975, según los resultados provisionales publicados este jueves por la CNE, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional.
En segundo lugar, con el 20,32 % del sufragio, quedó el candidato independiente Venâncio Mondlane, que cuenta con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).
Momade consiguió el tercer puesto, con el 5,81 % del apoyo, y solo por delante del cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), que se llevó el 3,21 %.
En las elecciones parlamentarias celebradas el mismo 9 de octubre para elegir a los miembros de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral), el Frelimo también logró un holgado triunfo, pues obtuvo 195 de los 250 escaños de la cámara.
Esta sería pues la primera vez desde las primeras elecciones multipartidistas de Mozambique en 1994, en que el segundo partido más votado, después del Frelimo, no es la Renamo.
"Utilizaremos todos los mecanismos internos e internacionales para que estas elecciones sean declaradas nulas y se restablezca la justicia electoral. En caso contrario, la Renamo no se responsabiliza de los posibles acontecimientos postelectorales", aseveró Momade.
Sobre su posible dimisión por los malos resultados, el candidato dijo que no abandonará su posición de momento y argumentó que esa decisión depende de los órganos del partido.
Momade se sumó así al rechazo expresado este jueves por los otros aspirantes presidenciales.
Antes del anuncio de la CNE, los resultados ya fueron repudiados por Mondlane, que convocó el pasado lunes y estos jueves y viernes jornadas de huelga general para protestar contra un supuesto fraude electoral y el asesinato de un abogado y un dirigente de Podemos.
Al menos dos personas murieron por la fuerte represión de las movilizaciones este jueves, cuando la Policía usó gases lacrimógenos y en ocasiones disparos para dispersar a los manifestantes, mientras 371 fueron detenidas.
Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación electoral de la Unión Europea denunció "irregularidades" en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo "graves fraudes" en la votación. EFE