El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno, Jesús Martín Blanco, ha denunciado que actualmente hay "alcaldes y alcaldesas insumisos" que "autorizan" prácticas vejatorias y de mofa hacia las personas con acondroplasia y ha anunciado que, en la próxima reforma de la Ley de discapacidad, incluirán un nuevo tipo sancionador para que estas prácticas tengan "una mayor sanción" y sean consideradas "infracción muy grave".
Así lo ha avanzado este viernes Martín Blanco, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas, y durante la presentación de la campaña 'Los bufones de Velázquez', lanzada por la Asociación ADEE y desarrollada por la agencia creativa &Rosàs y la productora Roma.
"En la siguiente reforma de la Ley general de discapacidad vamos a incluir un nuevo tipo sancionador para que este tipo de prácticas vejatorias tengan una mayor sanción, sea una infracción muy grave", ha subrayado Martín Blanco, este viernes, durante el acto, que se ha celebrado en la Fundación MAPFRE de Madrid.
Además, ha asegurado que va a dejarse "la piel" para "quitar esa mácula del reglamento taurino". "No valen más excusas competenciales y vamos a exigir valentía al Ministerio de Cultura para tener nuevos resortes para nuestra protección", ha añadido.
Así, el director de Discapacidad ha indicado que el Ministerio de Derechos Sociales tiene su "mano tendida" para "erradicar las violencias que estaban legitimadas" y "por las que se normalizada someter a un ser humano a la mofa en la plaza pública y en las discotecas".
"Violencias --ha denunciado Blanco-- que siguen siendo autorizadas por alcaldes y alcaldesas elegidos democráticamente y que sin pudor se declaran insumisos ante una prohibición expresa".
Por su parte, la presidenta de ADEE, Carolina Puente, ha declarado que este es un día para "reivindicar" sus derechos y exigir "respeto, dignidad, acceso a una atención médica adecuada, a una educación inclusiva, y a la plena integración en la sociedad".
Mientras, el director creativo de &Rosàs, Pol Martínez, ha destacado que esta es una campaña "dura, incómoda" que busca visibilizar la "deshumanización" que aún persiste en la sociedad hacia las personas con acondroplasia.
Inspirada en los retratos de bufones de la corte que Velázquez pintó hace más de 400 años, la pieza denuncia cómo muchas personas con acondroplasia siguen siendo vistas bajo esa misma óptica en la actualidad.
Según explican sus creadores, a través de una recreación elegante de estos cuadros y un discurso "provocador", tomado del testimonio de los propios personajes que hablan de su realidad, pone de manifiesto "cómo la sociedad actual, en pleno siglo XXI, sigue siendo cómplice de la ridiculización de este colectivo".
En España, se estima que unas 4.500 personas viven con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con talla baja severa, de las cuales entre 1.200 y 1.500 tienen específicamente acondroplasia. La distribución de este colectivo es desigual, con una mayor concentración en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla y León.
El desempleo sigue siendo un problema estructural importante para este grupo, con 6 de cada 10 personas desempleadas, y solo una minoría accediendo a estudios superiores. Además, la falta de accesibilidad en el ocio y las actividades recreativas aumenta su sensación de aislamiento y soledad, según advierte ADEE