Monterrey (México), 25 oct (EFE).- El Fuerza Regia de Monterrey, dirigido por el español Pablo García, inicia este sábado su camino hacia el bicampeonato del baloncesto mexicano, en su serie de cuartos de final ante el debutante Calor de Cancún.
Los del malagueño García dominaron la fase regular con 23 victorias y nueve derrotas, con lo cual aseguraron ser locales en todas las series de la postemporada.
Los máximos ganadores del campeonato mexicano, con cinco títulos, lo hicieron con una plantilla liderada por el argentino Lucas Faggiano, el mexicano Daniel Bejarano y el estadounidense Jhonathan Dunn.
En el papel, no deberían tener problemas para echar del torneo al Cancún del entrenador argentino José ‘Pepe’ Pidal, que terminaron la primera ronda en el noveno puesto, lo que les obligó a jugar una serie de repesca en la que barrieron a los Plateros de Fresnillo.
Cancún tiene como su figura al lituano Egidijus Mockevicius, el segundo mejor reboteador en la fase regular, en la que dejó promedio por partido de 9.3 tableros, lo que lo convirtió en el líder defensivo de los de Pidal.
En otra serie, los Soles de Mexicali, del estratega argentino Esteban Gatti, intentarán sorprender a los Astros de Jalisco, segundos clasificados, en otra serie que arranca este sábado.
Los Soles, segundos máximos ganadores de la liga con cuatro trofeos, tuvieron una temporada complicada, en la que despidieron a su primer manejador, el español Manolo Hussein, luego de que en el inicio de la temporada apenas obtuvo un triunfo en siete compromisos y dejó al equipo en los últimos lugares.
Al rescate llego Gatti, quien primero llegó como interino y al tener resultados positivos, fue anunciado como el entrenador permanente para guiar al equipo hasta la repesca, en la que despachó en dos partidos a los Halcones Rojos de Veracruz.
Jalisco empezó esta temporada su era sin el estratega español Sergio Valdeolmillos, quien estuvo en el banquillo los últimos cuatros años en los que obtuvo tres subcampeonatos. Con el uruguayo Leandro García al mando terminaron en el segundo lugar de la tabla.
En otro duelo del sábado, los Diablos Rojos del México, del estratega argentino Nicolás Casalánguida, terceros en la fase regular, se medirán a los Dorados de Chihuahua, que el jueves pasado terminaron su serie de repesca ante los Santos del Potosí.
Casalánguida armó un proyecto desde cero al ser nombrado el primer entrenador de los Diablos, una franquicia histórica del béisbol mexicano que debutó este año en el baloncesto.
Con menos de tres meses, Casaláguida construyó su roster, que terminó entre los tres mejores del certamen.
Las postemporada arrancará este viernes cuando los Halcones de Xalapa, al frente del español Francisco ‘Paco’ Olmos, se enfrenten las Panteras de Aguascalientes, del ‘coach’ puertorriqueño José ‘Pepo’ Martínez.
Las series terminarán cuando alguno de los equipos sume tres victorias. EFE