El ente serbio de Bosnia pide a Putin entrar en el BRICS, pese a que el país aspira la UE

Dodik reafirma el deseo de la República Srpska de unirse al BRICS en una reunión con Putin, mientras la Comisión Europea discute la integración europea de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo

Guardar

Zagreb, 25 oct (EFE).- Milorad Dodik, presidente de la República Srpska (RS), una de las dos entidades que componen Bosnia-Herzegovina, ha pedido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, entrar en el grupo de naciones BRICS, pese a que el país aspira a ser miembro de la Unión Europea.

Dodik ha participado en la cumbre que este grupo de países emergentes, donde están también China e India, ha celebrado en la ciudad rusa de Kazán, donde se reunió con Putin.

"La República Srpska luchará por obtener su lugar en el BRICS", declaró Dodik este viernes a la televisión pública serbobosia RTRS.

El líder serbio, que amenaza desde hace tiempo con sacar a su entidad de Bosnia-Herzegovina, reconoció que esa decisión no depende sólo de Putin y planteó que se cree un mecanismo para que el BRICS pueda incorporar no sólo a países sino también a regiones autónomas.

"BRICS es una plataforma de gran éxito que ofrece al mundo la esperanza de la paz y la cooperación, a lo que el presidente Putin ha contribuido de la mejor manera posible", opinó Dodik.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reúne este viernes en Sarajevo con los máximos representantes de Bosnia-Herzegovina para tratar la continuación de su camino europeo, bloqueado sobre todo por varios vetos de la RS.

También otro país candidato a la UE, Serbia, ha expresado durante la conferencia de Kazán su deseo de ser incluido en el BRICS.EFE

Guardar