El Consejo Noruego para los Refugiados se muestra "gravemente preocupado" por la crisis en Mozambique

La directora del NRC en Mozambique alerta sobre el conflicto y la crisis humanitaria en Cabo Delgado, destacando la severa inseguridad alimentaria y el limitado acceso a servicios esenciales para los desplazados

Guardar

La ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en inglés) se ha mostrado este viernes "gravemente preocupado" por la "ya catastrófica" situación humanitaria y de crisis en Mozambique, donde solo en el norte más de un millón de personas están "devastadas por el conflicto" provocado por la violencia de grupos yihadistas.

"En todo el país, la gente está luchando por sobrevivir en medio de múltiples crisis que se agravan: el conflicto, el hambre severa y las perturbaciones climáticas están afectando a millones de personas", ha lamentado en un comunicado la directora del NRC en el país del sureste de África, Ulrika Blom. Según los datos que ha arrojado, unas 700.000 personas padecen "hambre severa" dentro del territorio.

Blom ha declarado que la "violenta escalada" ha obligado al NRC a suspender gran parte de las operaciones de ayuda debido a que los desplazamientos sobre el terreno "siguen siendo demasiado peligrosos".

"Si esto continúa, miles de familias desplazadas perderán el acceso a la ayuda crítica. La interrupción de la vida cotidiana y de los servicios esenciales está empujando a los más vulnerables a una mayor inseguridad, con opciones muy limitadas de seguridad y apoyo", ha alertado.

Para ello, la responsable de la ONG en Mozambique ha instado "a todas las partes" a que "defiendan la seguridad de los civiles y garanticen un acceso seguro y sin restricciones para que las organizaciones humanitarias puedan llegar a las personas necesitadas".

"Mantener el espacio humanitario es primordial para llegar a las comunidades afectadas con eficacia e imparcialidad", ha agregado, al añadir que "el conflicto, los choques climáticos y el hambre severa se han apoderado de este país desde 2017".

"Solo se ha conseguido el 38 por ciento de la financiación necesaria para el plan de respuesta de este año, lo que ha obligado a organizaciones como el Progama Mundial de Alimentos (PMA) a recortar la ayuda alimentaria", ha manifestado.

Blom ha concluido que "esta negligencia no hace sino agravar la desesperación y la inestabilidad que estamos presenciando. Ahora, más que nunca, los mozambiqueños necesitan la atención y el apoyo del mundo".

El conflicto en el país tiene su foco en la provincia de Cabo Delgado, escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda.

Guardar