El Banco Central de Rusia eleva dos puntos los tipos de interés hasta el 21 %

El Banco Central de Rusia justifica el aumento de los tipos de interés como medida para controlar la inflación y las expectativas inflacionarias en un contexto de creciente demanda interna

Guardar

Moscú, 25 oct (EFE).- El Banco Central de Rusia (BCR) elevó hoy los tipos de interés en dos puntos, hasta alcanzar el nivel del 21 %, el más alto desde 2013, con el fin de frenar la creciente inflación.

"La inflación es considerablemente mayor que la prevista en los pronósticos del BCR de julio. Continúan creciendo las expectativas inflacionarias. El crecimiento de la demanda interna supera considerablemente las posibilidades de ampliación de oferta de mercancías y servicios", indicó el banco en un comunicado.

Por ello, señaló, "se requiere un mayor endurecimiento mayor de la política monetario-crediticia, para garantizar el retorno al objetivo d inflación y reducir las expectativas inflacionarias".

El regulador no descartó la posibilidad de que los tipos de interés aumenten en el futuro.

El BCR mantuvo la tasa del 16 % durante cuatro reuniones seguidas tras la subida del 25 de diciembre pasado en un punto porcentual.

Posteriormente, dispuso dos subidas en julio y septiembre, primero a 18 % y luego a 19 %.

La próxima reunión del consejo de directores del BCR tendrá lugar el próximo 20 de diciembre.

El tipo de interés establecido hoy es el mayor desde 2013, cuando la tasa establecida por el BCR fue del 20 %.EFE

Guardar