El argentino Luciano Cáceres se lanza a la conquista de EE.UU. con su monólogo 'Muerde'

Guardar

Ana Milena Varón

Los Ángeles, 25 oct (EFE).- Luciano Cáceres se lanza por primera vez a la conquista del público de Estados Unidos, tras 36 años de carrera en las tablas, la televisión y el cine argentino, con el monólogo ‘Muerde’, una historia con la que espera que la audiencia se sienta identificada.

Desde hace un año, Cáceres encarna a René, un hombre abandonado por su madre al nacer y dejado a los 10 años por su padre en un taller de carpintería, donde adquiere la capacidad de ver en la oscuridad, algo que lo hace diferente y que es usado por la gente del pueblo donde vive.

En entrevista telefónica con EFE, el actor, nacido en Buenos Aires, cuenta que su personaje es un hombre físicamente, pero su mente y espíritu quedaron atrapados en la niñez, lo que le hace vulnerable ante la gente del pueblo y obliga a moverse de noche, en las sombras.

“Creo que el público en Estados Unidos podrá encontrar en esta obra y en este personaje algo de sí mismo, porque ¿quién no se ha sentido diferente en algún momento? ¿quién no se ha sentido discriminado, no ha sufrido un abandono, una pérdida o ha sido usado y manipulado?”, ahonda en la entrevista Cáceres, de 47 años.

Escrita y dirigida por Francisco Lumerman, ‘Muerde’ es una de las obras más premiadas del teatro argentino de la pasada década. Entre los últimos galardones que ha recibido la pieza de teatro se destacan el Premio de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires en el 2023 y el Premio Estrella de Mar en el 2024.

El monólogo fue incluido entre las obras que Club Media Network, dedicada a difundir teatro en español en EE.UU.,  trajo este año al país y se une a una cartelera con producciones con talento local.

Cáceres, que hace teatro desde los once años, resalta que el éxito de la obra radica en que “está planeada para estar muy cerca del público”, lo que le permitirá al personaje tener  “una comunión” con la audiencia hispana.

El actor, reconocido por las decenas de telenovelas, series y filmes en los que ha participado, dice que el sugestivo monólogo es también una obra de suspenso policial que seguramente atrapará al público.

“René aparece con las manos llenas de sangre y la obra tiene una línea secundaría que invita al público a explorar quién es la víctima, si es que la hay, y qué tan comprometido está este personaje con este crimen”, adelanta el actor.

Cáceres confiesa que está emocionado por traer propuestas en español a Estados Unidos. “Son primeros pasos, pero tenemos que hacerlo, no puede ser que tanto tiempo hemos consumido historias en otro idioma, como lo hacemos en el terreno audiovisual, y no contar nuestras historias en nuestro idioma”.

‘Muerde’ se presenta este sábado en el Tower Theater de Miami, el 29 y 30 de octubre en The Producers Club de New York, y el 2 de noviembre en el Promenade Playhouse de Los Ángeles, donde Cáceres cierra la gira.

“Más allá de nuestro modismos y de la musicalidad de cada región nos podemos entender en nuestro idioma, el español, así que espero que esta sea la primera de muchas en donde podamos ofrecer más obras de calidad”, puntualizó el actor y director argentino. EFE

(foto)

Guardar