Detienen al activista de ultraderecha Tommy Robinson antes de su manifestación en Londres

Tommy Robinson, detenido por desacato y cargos de terrorismo, enfrenta juicios judiciales mientras se prepara una manifestación antirracista en Londres, programada para el 26 de octubre

Guardar

Londres, 25 oct (EFE).- El activista político de ultraderecha conocido como Tommy Robinson fue detenido este viernes en la víspera de la manifestación antirracista 'Uniting the Kingdom' (Uniendo el Reino) que había convocado este 26 de octubre en el centro de Londres.

La policía de Kent informó esta tarde de la detención de un varón de 41 años por orden del Tribunal Superior acusado de "desacato al tribunal" y que permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo lunes, cuando tendrá que comparecer en unos juzgados del sureste de Londres.

En concreto, la justicia alegó que el activista británico presuntamente habría violado una orden judicial que le prohibía repetir difamaciones contra un refugiado sirio, después de que este ganase una demanda contra Robinson en 2021.

Robinson, cuyo nombre real es Stephen Yaxley-Lennon, se personó este viernes en la comisaría de Folkestone (sureste de Inglaterra) donde también fue acusado con cargos bajo la ley de Terrorismo después de negarse a proporcionar el código PIN de su teléfono móvil a varios agentes de policía que lo detuvieron y lo interrogaron en la frontera británica en julio.

Poco antes de la detención de este viernes, las autoridades le concedieron la libertad bajo fianza por esta segunda acusación y tendrá que volver a comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el 13 de noviembre.

La decisión policial de detener a Robinson se produce a menos de 24 horas de la celebración de una manifestación de ultraderecha y de carácter xenófobo (y una contraprotesta antirracista en respuesta) previstas en el centro de Londres este sábado y que, por el momento, parecen seguir adelante.

"Entendemos que la manifestación organizada en su nombre (Robinson) se celebrará igualmente mañana", escribió la Policía Metropolitana de Londres (MET) en la red social X, donde confirmó que estaba en contacto con los organizadores de 'Uniting the Kingdom'.

"Nuestra prioridad sigue siendo la de asegurar que los asistentes puedan ejercer su derecho a protestar legalmente y tendremos recursos para responder a cualquier incidente, lidiar con cualquier delito y minimizar los daños a otros miembros del público y a los negocios", añadió.

La subcomisaria adjunta de la MET Rachel Williams aseveró en un comunicado previo a la detención de Robinson que estaban preparados para tener un "día ajetreado" este sábado en el centro de la capital británica y que desplegarán una importante presencia policial para garantizar que ambos grupos opuestos se mantengan separados durante sus respectivas marchas. EFE

Guardar