Seúl, 25 oct (EFE).- Una delegación del Gobierno surcoreano visitará Bruselas la semana próxima para informar a representantes de la OTAN y la Unión Europea (UE) sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia para que supuestamente apoyen a Moscú en el campo de batalla en Ucrania, anunció hoy el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).
La delegación, encabezada por el subdirector primero del NIS, visitará el lunes la sede de la OTAN en Bruselas para ofrecer detalles sobre la creciente cooperación militar entre Pionyang y Moscú, según informó la agencia de inteligencia surcoreana en un comunicado.
Se espera que representantes de los 32 países miembros de la OTAN asistan a la reunión informativa, a la que seguirá otra sesión similar en el Comité Político y de Seguridad de la UE, según el NIS.
El envío de este equipo se produce después de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se lo solicitara al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, durante una conversación telefónica que mantuvieron el pasado 21 de octubre.
La delegación mantendrá también conversaciones con Rutte y otros altos funcionarios de la OTAN y la UE.
Seúl y Washington han dicho que unos 3.000 soldados norcoreanos se encuentran actualmente en bases del Lejano Oriente ruso.
El propio NIS estimó esta semana que unos 10.000 efectivos podrían ser desplegados en Ucrania para apoyar en los combates al ejército ruso para diciembre.
Pionyang -que ha suministrado desde el año pasado importantes cargamentos de armas al ejército ruso- y Moscú han desmentido las afirmaciones hechas por Kiev o Seúl sobre la posibilidad de que los contingentes norcoreanos luchen en Ucrania.
El NIS considera al igual que muchos expertos que el envío de tropas se fundamenta en el pacto de asociación estratégica que Pionyang y Moscú firmaron en junio y que insta a prestar asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, escenario que se habría abierto tras las incursiones de Ucrania en las regiones rusas de Belgorod y Kursk. EFE