Delegación de Corea del Sur informará a la OTAN el lunes de despliegue norcoreano en Rusia

Guardar

Bruselas, 25 oct (EFE).- Una delegación de alto nivel de Corea del Sur acudirá el próximo lunes a la sede de la OTAN, en Bruselas, para informar sobre el despliegue de soldados norcoreanos en Rusia, según confirmó este viernes la Alianza.

"El Consejo del Atlántico Norte (máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN) será informado sobre este tema por una delegación de alto nivel de Corea del Sur el lunes", indicaron fuentes de la Alianza a EFE.

Añadieron que los embajadores de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, socios de la OTAN en el Indopacífico, han sido invitados a asistir a la cita.

También subrayaron que dentro de la OTAN se siguen manteniendo consultas sobre el despliegue norcoreano de tropas en Rusia, y también continúan los contactos con Seúl.

La organización transatlántica ya indicó esta semana que los aliados han podido confirmar el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia, y añadió que si esos militares tienen como objetivo combatir en Ucrania supondría una "escalada significativa" en el apoyo de Pionyang a la guerra que lleva a cabo Moscú contra Kiev, así como "otra señal de las pérdidas significativas de Rusia en los frentes".

Ucrania advirtió este viernes de la inminencia del despliegue de soldados norcoreanos en el frente junto a las tropas rusas, al tiempo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió su derecho a recurrir a militares de un país amigo y Pionyang aseguró que ese paso se ajustaría al derecho internacional.

"Se espera que los primeros soldados norcoreanos sean desplegados por Rusia en zonas de combate el 27 o el 28 de octubre", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras mantener una reunión con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski.

La víspera la inteligencia militar ucraniana (GUR) sostuvo, sin embargo, que "las primeras unidades" norcoreanas fueron vistas por primera vez este miércoles en "zonas de combate" de la región rusa de Kursk tras recibir instrucción en el este de Rusia.

Por otra parte, en conversaciones interceptadas a militares rusos que fueron divulgadas este viernes por el GUR se escucha a integrantes de la 810ª Brigada Separada del distrito militar sur ruso, que combate en Kursk, hablando de la asignación de traductores y de otros preparativos para la recepción y distribución del personal norcoreano, al que se refieren como ‘Batallón K’. EFE

Guardar