David Alonso domina la jornada pero no puede con su récord

David Alonso, campeón mundial de Moto3 2024, lidera los entrenamientos en Buriram, aunque no supera su récord personal, con un tiempo de 1:40.703 durante la primera jornada de pruebas

Guardar

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El colombiano David Alonso (CFMoto), campeón del mundo de Moto3 en 2024, dominó la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Tailandia de la categoría en el circuito de Buriram, sin llegar a batir el récord que por la mañana había logrado.

Alonso marcó un mejor tiempo de 1:40.703, que se quedó a algo menos de dos décimas de segundo del registro de récord absoluto que estableció por la mañana tailandesa en 1:40.544.

La primera tanda oficial de Moto3 ya comenzaba con un reto muy alto que conseguir, pues en la sesión libre matinal el campeón del mundo David Alonso ya puso el 'listón' muy alto al rodar hasta en tres ocasiones por debajo del récord anterior del circuito y establecer una nueva referencia con 1:40.544, de ahí que la primera referencia la pusiese, a un segundo, David Muñoz (KTM), al rodar en 1:41.595.

El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) fue la siguiente referencia, aunque por apenas rebajar en 19 milésimas de segundo el registro de Muñoz para rodar en 1:41.576, con unas condiciones de la pista que, a priori, tendrían que haber mejorado con el paso de todas las motos durante las sesiones matinales, tanto en limpieza de la superficie como en adherencia.

Fue ya al entrar en la segunda parte de la sesión, a menos de quince minutos para el final, cuando David Alonso comenzó a tirar con fuerza para intentar rodar en los mismos registros que por la mañana, cuando fue el único en bajar del minuto y 41 segundos (1:40.544).

Alonso, que acumula 11 victorias a lo largo de la temporada, con 12 podios y seis mejores clasificaciones de entrenamientos, volvió a sufrir una caída, como por la mañana, en esta ocasión en la curva doce al bloquear el freno trasero y cruzarse la moto.

La suerte es que al ser en la curva doce, David Alonso pudo entrar directamente en su taller para reparar rápidamente los daños producidos en la moto, que resultaron mínimos al ser un 'deslizamiento' muy limpio sobre el asfalto.

Y, mientras David Alonso entraba en su taller, el neerlandés Veijer salía del suyo para comenzar el segundo 'run' o segunda salida a pista, en la que ya 'arañó' algunas décimas a su mejor tiempo para rodar en 1:41.290, seguido por un trío de españoles formado por David Muñoz (KTM), Iván Ortolá (KTM) y Adrián Fernández (Honda).

En otra zona del circuito tanto el australiano Joel Kelso (KTM) como el español Daniel Holgado (Gas Gas) estaban rodando con parciales por debajo del mejor tiempo en los dos primeros, pero en el tercero, el tráfico en pista les hizo bajar de ritmo, si bien en el último parcial el español volvió a apretar para bajar el menor tiempo hasta 1:41.27, pero en realidad ese fue el punto de partida del 'time attack' de muchos pilotos.

Entre ellos, el ya campeón del mundo de 2024, David Alonso, quien recuperado de la caída y reparada su moto, regresó a pista y ya la primera referencia fue de 1:41.048, para bajar de los 41 segundos en la siguiente, al rodar en 1:40.723, todavía a casi dos décimas de su récord de la mañana.

Todavía tuvo tiempo de completar una vuelta más David Alonso, que paró el crono en 1:40.703 para ser el más rápido de la jornada, seguido por Joel Kelso, Adrián Fernández, Daniel Holgado, Collin Veijer, Luca Lunetta, Iván Ortolá, David Almansa, José Antonio Rueda, Ángel Piqueras, David Muñoz, Riccardo Rossi, Scott Ogden y Ryusei Yamanaka. EFE

Guardar