Washington, 25 oct (EFE).- El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, celebró este viernes los resultados de la última encuesta de población activa con un récord de ocupación y aseguró que "la solidez del mercado laboral" explica el "crecimiento robusto, consolidado y equilibrado" de España.
El empleo en España alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre del año con 21,82 millones de ocupados, tras sumar 138.300 nuevos empleos en los meses de verano, en los que la tasa de desempleo cayó ligeramente hasta el 11,21 %, la menor desde 2008.
Según los datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo bajó en ese trimestre hasta 2.754.100 personas.
Cuerpo recordó al cierre de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington que los buenos datos de empleo conocidos hoy se suman a las previsiones positivas adelantadas en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales para España a comienzos de semana.
"El propio Fondo Monetario Internacional en sus previsiones nos sitúa como la economía avanzada que más crecerá en el año 2024. Las previsiones del Fondo, además, corroboran que este crecimiento viene acompañado de una mejora de nuestras cuentas públicas", reiteró.
El FMI estima que la economía española crecerá un 2,9 % y que el déficit bajará al objetivo del 3 % del PIB.
Cuerpo reconoció el reto que supone el desempleo estructural de largo plazo que mantiene la tasa de paro por encima del 11 %
"El mínimo que tocamos en plena burbuja está en torno al 8 %. Y esto era en una situación como decimos precisamente de burbuja, no precisamente con un modelo de crecimiento equilibrado, con lo cual no era sostenible. El gran objetivo de esta legislatura es llegar a ese entorno del entre el 8 y 9 % de desempleo, pero hacerlo de manera sostenible", señaló haciendo alusión a los efectos de la burbuja inmobiliaria de 2008.
En su opinión, la reforma de las prestaciones por desempleo podría llevar a rebajar medio punto ese desempleo estructural español al "suavizar la transición" a un nuevo trabajo y evitar que la situación de paro se alargue por más de 12 meses.
Cuerpo también reconoció que la posible vuelta del expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) a la Casa Blanca ha acaparado parte de las discusiones durante las reuniones anuales del FMI, sobre todo por la posibilidad de promover un mayor proteccionismo comercial y fragmentación global.
"Este incremento de la fragmentación y del proteccionismo supondría un gran coste en términos de crecimiento y en términos de PIB, no solo para las economías avanzadas, sino también para las emergentes y en desarrollo", apuntó.
"Esta escalada de medidas proteccionistas no suponen un beneficio para nadie. A partir de aquí, recibiremos con respecto el resultado de las elecciones americanas, por supuesto, y prudencia", añadió el ministro, quien recordó que Estados Unidos seguirá siendo un "aliado natural y socio estratégico" tanto si gana Trump como si lo hace su rival demócrata, la vicepresidenta, Kamala Harris. EFE
(vídeo)(foto)