La misión SpaceX Crew-8 de la NASA amerizó con éxito a las 07.29 UTC este viernes, frente a Pensacola, Florida, concluyendo una misión de casi ocho meses, octava rotación realizada con naves Crew Dragon.
Después de despegar el 3 de marzo en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, así como el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin, pasaron 232 días a bordo de la estación espacial y 235 días en el espacio.
Tras el amerizaje, los equipos de recuperación de la NASA y SpaceX aseguraron rápidamente la nave espacial y ayudaron a los astronautas durante la salida. La tripulación fue trasladada al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, mientras que la nave espacial Dragon regresa a las instalaciones de SpaceX en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida para su inspección y reacondicionamiento para futuras misiones.
Durante su misión, los miembros de la tripulación viajaron casi 160 millones de kilómetros y completaron 3.760 órbitas alrededor de la Tierra. Realizaron nuevas investigaciones científicas para avanzar en la exploración humana más allá de la órbita baja de la Tierra y beneficiar la vida humana en la Tierra.
Las demostraciones de investigación y tecnología incluyeron la realización de investigaciones con células madre para desarrollar modelos organoides para estudiar enfermedades degenerativas, explorar cómo la temperatura del combustible afecta la inflamabilidad de los materiales y estudiar cómo los vuelos espaciales afectan la función inmunológica de los astronautas. Su trabajo tiene como objetivo mejorar la salud de los astronautas durante los vuelos espaciales de larga duración, contribuyendo a avances críticos en la medicina espacial y beneficiando a la humanidad, informa la NASA.
El regreso de Crew-8 sigue a la llegada de la Crew-9 de SpaceX de la NASA al laboratorio en órbita el 29 de septiembre, dentro del programa de 'taxi espacial' firmado por la NASA con Space X para transporte de astronautas en órbita terrestre.