Costa Rica apoya a Cáceres en su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031

Cáceres y Costa Rica fortalecerán la cooperación cultural para conmemorar los 175 años de relaciones, con actividades conjuntas y apoyo a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031

Guardar

El ministro de Cultura de Costa Rica, Jorge Rodríguez Viles, ha visitado este viernes Cáceres, donde se ha reunido con el alcalde Rafael Mateos. Ambos han acordado colaborar conjuntamente en materia cultural con una serie de acciones que se van a desarrollar tanto en la capital cacereña como en distintos municipios de Costa Rica a lo largo de 2025, año en el que se conmemora el 175 de las relaciones institucionales de España y Costa Rica.

En ese sentido, Mateos ha explicado que "son muchos los nexos que unen a Cáceres con Hispanoamérica, especialmente en materia cultural", de ahí el interés de ambas partes en seguir avanzando de la mano, especialmente con la mirada puesta en el proyecto de la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031.

Según ha explicado el alcalde, autores literarios costarricenses tendrán un espacio en nuestra Feria del Libro donde podrán realizar presentaciones de sus trabajos, mientras que, Cáceres tendrá presencia en la Fiesta Nacional de la Lectura del país hispanoamericano.

También ha anunciado la celebración de una exposición fotográfica sobre Cáceres en la capital de Costa Rica, San José, y la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica en España, con previsible parada en la capital cacereña, entre otras propuestas en las que se va a trabajar de manera conjunta.

"El objetivo es claro: que Cáceres sea capital de la Cultura Europea en 2031. Y en este objetivo no se puede obviar a Hispanoamérica, donde tenemos también raíces", ha subrayado Mateos.

Por su parte, el ministro de Cultura de Costa Rica, Jorge Rodríguez Viles, ha apoyado la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2031 manifestando que "Cáceres no es sólo una capital cultura, es un epicentro cultural en todo el mundo", ha dicho Rodríguez Viles.

"Entre los vínculos patrimoniales, culturales y gastronómicos, Cáceres debe ser un ejemplo para el resto de ciudades del mundo, y por supuesto para Europa, de cómo podemos abordar los asuntos de integración cultural de la vida cotidiana de los ciudadanos", ha concluido el ministro costarricense.

Guardar