Pekín, 25 oct (EFE).-China pidió este viernes a Guatemala que "se dé cuenta de la tendencia general" y "tome la decisión correcta", después de que el canciller de Taiwán, Lin Chia-lung, llegase este jueves a Guatemala para una visita oficial como parte de una gira por la región.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que "183 países en el mundo han establecido relaciones diplomáticas con China, lo que demuestra que "la marea de los tiempos se adhiere al principio de 'una sola China'".
Lin aseveró que "no se puede detener la tendencia histórica de la inevitable unificación de China".
"Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China", agregó el vocero, al tiempo que advertía de que "la utilización por parte de las autoridades taiwanesas" de las relaciones diplomáticas para "realizar maniobras políticas y buscar la independencia de Taiwán" es "inútil".
Lin añadió que "cada vez más guatemaltecos se han dado cuenta de que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China favorece al interés fundamental y a largo plazo de la nación y el pueblo guatemaltecos".
El canciller taiwanés llegó a Guatemala junto a su comitiva y familia para una visita oficial de dos días, confirmó a EFE la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca.
Guatemala, junto a Belice, son los últimos dos países que le quedan como socios a Taiwán en Centroamérica.
De acuerdo con el ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, con esta gira, que se extenderá hasta el próximo 2 de noviembre, Lin Chia-lung aprovechará para explicar la nueva visión diplomática del Ejecutivo isleño, por lo que pretende pasar de un periodo de “consolidación de los lazos” a “una nueva etapa de prosperidad mutua” con sus aliados, basada en la “profundización” de la cooperación bilateral sobre la “sólida base ya existente”.
En 2023, la entonces presidenta isleña, TsaiIng-Wen, visitó Guatemala y Belice en un intento de fortalecer sus lazos en la región y fortalecer cooperación bilateral conjunta en temas de desarrollo y turismo.
Este viaje, el primero de Lin a los aliados diplomáticos de Taiwán como canciller, es particularmente importante para la isla, cuyo reconocimiento internacional se ha visto reducido en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China. EFE