Charles Michel llama a no "cerrar los ojos" ante la competencia económica de EEUU y China

Charles Michel aboga por una mayor ambición en la UE, señalando la necesidad de abordar la competencia económica con Estados Unidos y China durante la próxima cumbre en Budapest

Guardar

Bruselas, 25 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo un llamamiento para que la UE no "cierre los ojos" ante la competencia económica que suponen otras potencias globales como Estados Unidos, a pesar de ser un "aliado cercano", o China, al tiempo que instó a recuperar la "ambición" que el bloque tuvo en el pasado.

"Creo que las instituciones europeas tienen la responsabilidad de ser lúcidas sobre eso y no cerrar los ojos sólo porque (la competencia) venga de un aliado", dijo en una entrevista concedida a la Redacción Europea de Noticias (ENR, en inglés), de la que EFE forma parte.

En ella, Michel hace balance de sus diez años formando parte del Consejo Europeo (los cinco últimos al frente de este foro que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los cinco primeros como jefe del Ejecutivo belga) y defiende, antes de que expire su mandato el 30 de noviembre de este año, que la UE "debe hacer todo lo posible para no convertirse en el museo del mundo"

Michel reconoció que el club europeo a veces ha sido "ingenuo" en la escena económica global y recordó que Washington puso en marcha un importante programa de ayudas públicas para apoyar la transformación de su economía - conocido como IRA por sus siglas en inglés - que tiene un impacto "enorme" para la actividad en el Viejo Continente.

Con respecto a China, subrayó que durante años se ha "presionado" al gigante asiático para que girase hacia una economía de mercado y ahora es positivo tener un debate "sano" y "democrático" sobre sus ayudas a la producción de coches eléctricos aunque los Estados miembros de la UE no muestren siempre "la misma opinión" sobre cómo debe actuar el bloque al respecto.

"Si nos comparamos con Estados Unidos y China, podemos ver que hay una brecha y que la cuota en el PIB global (de la UE) está bajando desde hace 30 años. Esta es la situación actual y la realidad", argumentó.

A su juicio, los informes elaborados por los italianos Mario Draghi y Enrico Letta hacen "supervisibles" los problemas a los que se enfrenta la UE en el plano económico: "Ya no es posible cerrar los ojos y hacer que no lo vemos", insistió.

En esta línea, confió en que la cumbre que los líderes de la UE celebrarán en Budapest los días 7 y 8 de noviembre - cuya segunda jornada estará dedicada a la competitividad europea - sirva para dar un "paso serio" para aumentar la "ambición" en ámbitos como el crecimiento económico, la innovación o la profundización de los mercados comunitarios.

En particular, Michel espera que los Veintisiete respalden la iniciativa de promover una "quinta libertad" del bloque, sobre innovación e investigación (una idea que recoge Letta en su informe) y también acuerden dar un verdadero impulso a la unión de los mercados de capitales.

El objetivo real es "atraer más dinero a la economía europea", explicó antes de citar la profundización de los mercados de capitales y un mayor papel al Banco Europeo de Inversiones (BEI) como las ideas que cuentan con su apoyo.

A esta se suma la posibilidad de emitir deuda conjunta para financiar prioridades comunes, como defienden países como España, Francia o Italia pero rechazan Alemania, Países Bajos o los nórdicos, pero Michel remarcó que se trata de una opción "más controvertida".

"Hay dos o tres opciones sobre las que tenemos que decidir", subrayó el todavía presidente del Consejo Europeo, quien será sustituido a partir del 1 de diciembre por el socialista portugués António Costa. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar