Bruselas, 25 oct (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro del ramo de China, Wang Wentao, acordaron este viernes seguir negociando sobre la posibilidad de que los productores chinos de vehículos eléctricos aumenten el precio de sus exportaciones.
Dombrovskis y Wang mantuvieron hoy una reunión por videoconferencia, a falta de una semana para que entre en vigor el aumento de los aranceles de Bruselas a los exportadores de vehículos eléctricos desde el gigante asiático, y mostraron su "compromiso político para encontrar una solución mutuamente aceptable".
Según dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado, Dombrovskis trasladó a Wang que la posibilidad de que los productores chinos aumenten el precio de las exportaciones es una opción que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que las negociaciones que Bruselas mantiene con la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, "no excluye" esta posibilidad.
Dombrovskis y Wang acordaron que Bruselas y Pekín mantendrán "en breve" conversaciones técnicas para seguir negociando.
De no alcanzar un acuerdo, los aranceles entrarán en vigor, a más tardar, el 31 de octubre, una vez se hayan publicado en el Diario Oficial de la UE, y serán del 35,3 % al fabricante chino SAIC; del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD.
También afectarán a las empresas occidentales que producen en China, como por ejemplo, la estadounidense Tesla, a quien se aplicará un arancel del 7,8 %, mientras que a otras que han cooperado con la Comisión Europea durante la investigación que ha llevado a cabo sobre los supuestos subsidios de Pekín a sus compañías, se les impondrá una tasa del 20,7 %.
El vicepresidente de la Comisión Europea volvió a mostrar su rechazo a la imposición de medidas 'antidumping' de Pekín sobre las importaciones de brandy desde la UE, así como las investigaciones que ha abierto sobre la importación de productos lácteos y carne de cerdo desde el bloque comunitario.
Bruselas ha llevado a la OMC la investigación sobre los lácteos y anunció que hará lo propio ante las medidas a la importación del brandy. EFE