Bruselas, 25 oct (EFE).- La Comisión Europea dijo este viernes que está estudiando la queja de las aerolíneas europeas sobre la desventaja que su imposibilidad de sobrevolar el espacio aéreo ruso les genera ante sus competidores chinos, aunque apuntó que cualquier solución deberán aportarla los Gobiernos de los Estados miembros.
"Somos muy conscientes de la situación y la estamos estudiando", aseguró el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Adalbert Jahnz, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Jahnz señaló que "es verdad" que la prohibición que Rusia ha impuesto a las aerolíneas europeas de sobrevolar su espacio aéreo, en respuesta a las sanciones de la Unión Europea por la guerra en Ucrania, comporta que tengan que realizar rutas más largas para volar a destinos en Asia.
Esta situación que no afecta a las compañías chinas cuando viajan a Europa porque Moscú sí les permite cruzar su territorio.
Ante este hecho, las principales aerolíneas europeas pidieron a Bruselas que se tomen medidas para que las compañías que viajen a la UE tampoco puedan cruzar el espacio aéreo ruso, aunque el portavoz dijo que "cualquier acción" deberán tomarla los Veintisiete de forma individual.
"Dado que no existe un acuerdo global de transporte entre la UE y China, las reglas que gobiernan el espacio aéreo están determinadas por los acuerdos bilaterales entre los Estados miembros y China", afirmó Jahnz.
Por tanto "son los Estados miembros los que tendrán la autoridad de examinar si pueden llevar a cabo alguna acción bajo sus acuerdos bilaterales", continuó. EFE