La Paz, 25 oct (EFE).- Los bloqueos de caminos que mantienen los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) desde hace 12 días en Bolivia podrían causar un perjuicio económico de más de 500 millones de dólares, afirmó este viernes el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Según el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, la constante tensión social hace que Bolivia se proyecte como un país "sin garantías" para la inversión, el turismo y los negocios, al tiempo que lo hace contar con una imagen internacional "que se encuentra por los suelos".
"Todo bloqueo, cualquiera sea el motivo y cualquiera sea el bloqueador, bloquea el desarrollo de nuestro país", declaró Rodríguez.
El gerente del IBCE mencionó que la protesta de los seguidores de Morales, mayoritariamente en el departamento de Cochabamba (centro), afectará sensiblemente el crecimiento del país.
Esta jornada, la Policía aplicó un operativo de desbloqueo en la carretera que conecta Cochabamba con las ciudades occidentales de La Paz y Oruro, después de que varios sectores exigieran que el Gobierno garantice el derecho al libre tránsito.
Rodríguez dijo que el crecimiento anual "va a estar más cerca" de las estimaciones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculó que llegará a 1,6 % en vez del 3,7 % que proyectó el Gobierno a principio del año.
Asimismo, aseguró que la tendencia es que la inflación duplique el nivel previsto por el Ejecutivo, que para 2024 se estimó llegaría al 3,6 %.
El país alcanzó en septiembre una inflación acumulada de 5,5 %, la mayor en una década, que según el Gobierno se debe al "contrabando a la inversa" o salida de varios productos de primera necesidad a los mercados de países vecinos.
El IBCE indicó que entre enero y agosto las exportaciones declinaron en 1.500 millones de dólares, lo que perjudica la captación de divisas, y que las importaciones también bajaron en 1.000 millones.
"Esta situación de conflicto (con bloqueos) impide encarar y tratar de frenar una crisis económica en curso", advirtió Rodríguez.
Los seguidores de Evo Morales mantienen un bloqueo indefinido de caminos para exigir que el Gobierno de Luis Arce retire los procesos por trata de personas y estupro contra el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
También, reclaman por la actual situación económica del país marcada por el encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y el respeto a un congreso del MAS -afín al exjefe de Estado- que en 2023 declaró a Morales "candidato único" para las elecciones nacionales del próximo año.
La protesta se suma a una delicada situación económica que afronta el país que generó los reclamos de sectores como los comerciantes de carne y transportistas, quienes pidieron al Gobierno de Luis Arce medidas para enfrentar la inflación.
El Gobierno levantó, progresivamente, desde agosto, los aranceles a productos como la harina de trigo, arroz, artículos de limpieza y aseo personal, con la finalidad de estabilizar los precios. EFE
(foto)