Londres, 25 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, transmitió este viernes al primer ministro libanés, Najib Mikati, el apoyo estadounidense al Gobierno y al Ejército libaneses, así como a la presencia de la misión de paz de la ONU (Finul), pero advirtió de que Irán y Hizbulá no deben interponerse en la seguridad y estabilidad del Líbano.
En una reunión en Londres, Blinken reiteró el compromiso de Washington con una "solución diplomática" al conflicto en el Líbano que implemente por completo la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y permita a los desplazados libaneses e israelíes volver a sus hogares.
La citada resolución fue la que puso fin al conflicto entre Israel y el grupo chií en 2006 y exige la retirada y desarme de Hizbulá al norte del río Litani, y que la zona fronteriza del sur del Líbano quede libre de armas o tropas que no sean las del Estado libanés.
Según un portavoz del secretario de Estado, Blinken expresó el apoyo de EE.UU. al gobierno y las instituciones libanesas, incluidas sus fuerzas armadas, y mostró su preocupación por la muerte y el sufrimiento de civiles.
El secretario de Estado "enfatizó que Irán y (el grupo chií) Hizbulá no deben interponerse en el camino de la seguridad y la estabilidad del Líbano", dijo el portavoz.
De igual manera, respaldó el papel de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), cuya seguridad y la de su personal son "esenciales", tras sufrir ataques por parte del Ejército israelí en las últimas semanas.
Blinken y Mikati abordaron igualmente la presidencia vacante del Líbano y la aportación estadounidense de 157 millones de dólares en asistencia humanitaria anunciada recientemente.
Posteriormente, el diplomático estadounidense se entrevistó con su homólogo emiratí Abdula bin Zayed al Nahyan, con quien trató los esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza y para la liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás.
De acuerdo con el portavoz, ambos abordaron la situación posconflicto en Gaza y los planes para una "gobernanza, seguridad y reconstrucción que establezcan una paz duradera para israelíes y palestinos".
Tras examinar la situación en el Líbano, los dos responsables abogaron por profundizar la relación bilateral en el campo de la inteligencia artificial y la tecnología para hacer progresar la asociación estratégica entre ambos países. EFE