El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes iniciar los trámites para proponer la ciudad como sede de unos Juegos Olímpicos, a raíz de una proposición del PP que ha contado con el apoyo de Vox, la abstención de Junts y los votos en contra del gobierno municipal (PSC), BComú y ERC.
El concejal de Deportes, David Escudé, ha considerado que querer unos Juegos Olímpicos es "absolutamente inoportuno y absolutamente ilógico" y ha reprochado al líder popular, Daniel Sirera, venir al pleno, no hablar con nadie y hacer una proposición de este tipo, textualmente.
"Para que la llama esté encendida tenemos que ser conscientes y considerar cuál es el momento y qué consecuencias tiene presentar una proposición como la que ha presentado usted", ha criticado, dirigiéndose a Sirera.
Por su parte, Sirera ha destacado que "falta voluntad política y una forma de entender la política que hace muchos años que no se ve" en Barcelona.
"Manda huevos", ha reprochado Sirera a Escudé, a quien le ha dicho que no tiene más legitimidad que él para reclamar unos Juegos Olímpicos, ya que, según el líder popular, hace unos días Escudé afirmó que vería bien que Barcelona los acogiese.
"Queremos que Barcelona vuelva a vibrar, queremos que nuestros hijos vuelvan a sentir lo que todos sentimos en 1992", ha señalado.
GRUPOS MUNICIPALES
Joana Ortega (Junts) ha asegurado Barcelona y el sector deportivo están preparados para unos JJ.OO., pero ha instado a generar consensos a todos los niveles: "Una de las grandes virtudes de los Juegos Olímpicos del 92 fue el consenso y fue huir de este oportunismo políticos que hoy vemos".
Por su parte, la concejal de BComú Gemma Tarafa ha afirmado que, dado el contexto de emergencia climática, masificación turística y crisis habitacional, el deporte tiene que priorizar una vertiente ciudadana, comunitaria y popular, y ha sostenido: "A la ciudad no le hacen falta los Juegos Olímpicos, ni la Copa América, ni la Fórmula 1 para ubicarse en el mapa".
El concejal de ERC Jordi Castellana ha dicho que en la intervención de Sirera ha "visto básicamente nostalgia de lo que pasó hace 32 años" en la ciudad y ha indicado que Barcelona tiene prioridades más relevantes que unos Juegos Olímpicos.
Por último, el portavoz de Vox, Liberto Senderos, ha calificado la proposición de los populares de "grande propuesta, siempre que vaya acompañada de un consenso y de una apuesta unitaria de país".