Azerbaiyán protesta ante embajador de la UE tras condena de la Eurocámara

Azerbaiyán critica la resolución del Parlamento Europeo, que rechaza las violaciones de derechos humanos, y exige respecto a su soberanía y el cese de injerencias en sus asuntos internos

Guardar

Bakú, 25 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores azerbaiyano entregó este viernes una nota de protesta al embajador de la Unión Europea, Peter Michalko, en respuesta a la resolución de la Eurocámara aprobada este jueves que condena las violaciones de los derechos humanos en Azerbaiyán.

La nota de protesta entregada por Bakú al diplomático europeo condenó esta resolución y denunció que "la campaña de calumnias contra Azerbaiyán por parte de diversas instituciones de la Unión Europea (...) alientan el revanchismo de Armenia y dañan los esfuerzos para establecer la paz en la región" del Caúcaso Sur.

La diplomacia azerbaiyana también acusó a la UE de hacer declaraciones que "atentan contra la soberanía e integridad territorial de nuestro país" y de injerencia en los asuntos internos de Bakú.

"Azerbaiyán erige sus relaciones con la UE sobre las bases del derecho internacional, el respeto mutuo y la igualdad, y le llama a respetar estrictamente estos principios", señaló Exteriores, que exigió a la UE "abstenerse de acciones" que atenten contra la soberanía azerí y amenacen a la seguridad regional.

El pleno de la Eurocámara adoptó este jueves una resolución en la que condenó las violaciones de derechos humanos en Azerbaiyán, y consideró que esos abusos son "incompatibles" con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en ese país el próximo noviembre.

Igualmente, los parlamentarios pidieron la retirada de todas las tropas azerbaiyanas del territorio soberano armenio, respetar las decisiones pertinentes de la Corte Internacional de Justicia y la liberación de los veintitrés prisioneros de guerra armenios detenidos tras la recuperación de la región de Nagorno-Karabaj el año pasado.

El texto salió adelante por 453 votos a favor, 31 en contra y 89 abstenciones, según indicó la Eurocámara en un comunicado.EFE

Guardar