Sídney (Australia), 25 oct (EFE).- El Gobierno de Australia anunció este viernes una partida adicional de 10 millones de dólares australianos (6,6 millones de dólares estadounidenses o 6,1 millones de euros) para la ayuda humanitaria a los civiles afectados por el conflicto en Líbano.
El conflicto del Líbano, que enfrenta a Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, "se está cobrando un alto precio entre la población civil, incluidos mujeres y niños, y ya ha provocado el desplazamiento de unas 800.000 personas", dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado.
El monto anunciado hoy se destinará a las agencias de las Naciones Unidas con el fin de facilitar las tareas para cubrir las necesidades inmediatas y emergentes, incluido el acceso a alimentos, refugio, atención sanitaria y otros servicios críticos, de las personas desplazadas por el conflicto, según el texto.
La partida australiana se suma a los esfuerzos internacionales, incluyendo la Conferencia Internacional en Apoyo del Pueblo y la Soberanía del Líbano que reunió este jueves en París a 70 países con un triple objetivo: reclamar un alto el fuego en Líbano, aportar ayuda humanitaria y reforzar las instituciones del país, debilitadas por los bombardeos israelíes contra el grupo Hizbulá.
El Gobierno australiano también reiteró hoy los llamamientos de su país y de la comunidad internacional en favor de un alto el fuego en Líbano y Gaza, además de que las partes en conflicto se comprometan a asegurar la protección tanto de civiles como de los trabajadores humanitarios.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo palestino islámico Hamás, que se extendió a Líbano, el Ejecutivo de Camberra ha destinado unos 94,5 millones de dólares australianos (62,7 millones de dólares estadounidenses o 58 millones de euros) en ayuda humanitaria a estos países. EFE