El consejo de administración de Árima Real Estate ha emitido, por unanimidad, un informe favorable sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por parte del banco suizo J. Safra Sarasin para comprar el 100% de las acciones de la socimi por 224 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejo, que ha recibido asesoramiento financiero de JB Capital Markets y AZ Capital para valorar el precio de la oferta (8,61 euros por acción), entiende que el mismo puede considerarse "razonable" para los accionistas.
Todos los miembros del consejo han valorado positivamente que la OPA se haya formulado sobre la totalidad de las acciones que componen el capital social de Árima; que el precio se vaya a abonar íntegramente en efectivo y que cuente con una prima sobre el precio de cotización de las acciones y que no se encuentre sujeta a ninguna notificación o autorización de las autoridades de competencia, de inversiones exteriores o de ningún organismo o autoridad de supervisión nacional o extranjero distinto de la CNMV.
Todos los consejeros titulares de acciones de la sociedad han manifestado que su intención actual es aceptar la OPA de J. Safra Sarasin. No obstante, los consejeros se reservan el derecho de reconsiderar su intención en caso de que cambien las circunstancias actuales.
De este modo, han expresado su intención de aceptar la oferta Luis Alfonso López de Herrera Oria, consejero delegado ejecutivo de Árima y titular de del 5,981% del capital; Chony Martín Vicente, que cuenta con el 0,492% del capital y Carmen Boyero-Klossner, que posee un 0,485% de las acciones.
También manifiestan su intención de acudir a la OPA los consejeros Stanislas Henry y Pilar Fernández Palacios, quienes representan, respectivamente, a Ivanhoé Cambridge, accionista titular indirecto del 22,2% del capital social, y a Asua de Inversiones, con el 9,1% del capital social.
De este modo, la oferta, que está condicionada a su aceptación por más del 50% del capital social de Árima, contaría ya con el respaldo del 38,2% del capital social.
En lo que respecta a las acciones que Árima tiene en autocartera y de las que es titular (26.971 acciones, representativas del 0,104% de su capital social), el consejo de administración "ha decidido unánimemente no aceptar la oferta", a pesar de su opinión favorable respecto a la OPA, la cual reitera "a todos los efectos".
La explicación, según la socimi, es que estas acciones son un remanente sobrevenido derivado de la ejecución del programa de recompra de acciones propias puesto en marcha en julio de 2022 y suspendido en mayo de este año tras la publicación del anuncio previo de la OPA del banco suizo.
Asimismo, la decisión de que no aceptar la oferta en relación con las acciones en autocartera es coherente, según la socimi, con los compromisos adoptados con J. Safra Sarasin con carácter previo al anuncio de la oferta.
El plazo de aceptación de la OPA finalizará, en principio, el próximo 31 de octubre.
El pasado 16 de octubre, la CNMV autorizó la oferta pública de adquisición voluntaria presentada el pasado junio por JSS Real Estate, socimi controlada por el banco suizo J. Safra Sarasin, sobre la totalidad de Árima Real Estate a un precio de 8,61 euros por título en efectivo, lo que representa un desembolso de alrededor de 223,7 millones de euros.
La CNMV tomó esta decisión al entender "ajustados" los términos de la operación a las normas vigentes y al considerar "suficiente" el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas modificaciones registradas con fecha 14 de octubre de 2024.
La oferta se dirige al 100% del capital social de Árima Real Estate, compuesto por 25.982.941 acciones, admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia e integradas en el sistema de interconexión bursátil.