Apple ha ampliado en la beta de iOS 18.2 las opciones que tienen los niños y adolescentes ante la recepción de vídeos e imágenes de desnudos, ya que pueden también denunciarlo directamente a la compañía tecnológica, como parte de una prueba que primero se ha activado en Australia.
Apple anunció en 2021 una serie de funciones para detectar y combatir la distribución de imágenes de explotación sexual de menores a través de servicios de la compañía. Una hacía referencia al almacenamiento en iCloud, donde se podrían detectar imágenes de explotación de menores guardadas en las cuentas y avisar a las autoridades.
A través de una segunda tecnología implantada en la 'app' Mensajes, los padres o tutores recibirían una notificación (opcional) cada vez que el niño enviara o recibiera una imagen con contenido sexual explícito, algo que ocurriría después de que el niño recibiera una advertencia en la que se le informaba sobre que si procedía a ver dicha imagen sus padres serían notificados.
La compañía tecnológica detuvo el lanzamiento de estas funciones, después de las críticas de expertos y organizaciones, que denunciaron que atentaban contra la privacidad de los usuarios y que podían usarse como puerta trasera para espiar a las personas.
Más tarde, Apple lanzó en Mensajes una característica denominada 'Seguridad en las comunicaciones', por la que el sistema detecta en una imagen un desnudo, la vuelve borrosa y muestra una advertencia y una serie de recursos para ayudar a los menores a comprender la situación y a decidir qué hacer. Esta protección actua también con los vídeos y en los dos sentidos, tanto si el menor recibe la imagen como si era él quien intenta enviarla.
Con la beta de iOS 18.2, se amplían las características contra la distribución de imágenes de explotación sexual de menores, para que los menores puedan también denunciar si han recibido la imagen o el vídeo de un desnudo. La denuncia la recibe Apple, que puede remitirla a la Policía, además de bloquear o eliminar la cuenta infractora.
Como informan en The Guardian, se trata de una novedad que primero se probará en Australia, y que envía directamente a Apple un informe con la imagen o el vídeo denunciado y los mensajes de la conversación intercambiados antes y después del contenido multimedia. También recogerá la información de contacto de ambas partes, e incluso una descripción de lo sucedido por parte del usuario.