Aminoran los disturbios nocturnos en la periferia de Lisboa tras la muerte de caboverdiano

La Policía de Seguridad Pública informa sobre 18 incidentes de vandalismo en Lisboa tras la muerte de Odair Moniz, mientras se concentra en recopilar mensajes que incitan a la violencia

Guardar

Lisboa, 25 oct (EFE).- Los disturbios que llevan produciéndose esta semana en la periferia de Lisboa tras la muerte de un caboverdiano por disparos de un agente se han reducido en las últimas horas, pese a que fue apedreado un autobús y dos vehículos policiales, informaron este viernes las autoridades lusas.

La Policía de Seguridad Pública (PSP) indicó en un comunicado que desde el mediodía del jueves hasta este viernes hubo 18 incidentes de incendio de mobiliario urbano, la mayoría contenedores de basura o papeleras, en Almada, Amadora, Seixal, Setúbal y Sintra, en el área metropolitana lisboeta. También fue quemado un ecopunto en Leiria, en el centro del país.

La PSP agregó que dos coches de policía y un autobús fueron apedreados, mientras que un artefacto pirotécnico fue lanzado al interior de una comisaría.

La policía advirtió de que los mensajes en redes sociales que incitan al odio y a la violencia son delito y que los está recopilando para enviarlos a la Fiscalía del país.

Desde la madrugada del lunes, cuando el caboverdiano Odair Moniz, de 43 años, falleció por disparos de la policía en el barrio de Zambujal, en Amadora, se han registrado altercados nocturnos en Lisboa y sus municipios vecinos, con coches y autobuses incendiados y más de una decena de detenidos.

Según la versión de la PSP, el hombre estaba huyendo de la policía y cuando los agentes consiguieron abordarlo, se resistió a la detención e intentó agredirlos con un arma blanca.

Uno de los policías, "agotados otros medios y esfuerzos, recurrió al arma de fuego y alcanzó al sospechoso, en circunstancias a determinar en la investigación criminal y disciplinar", dijo la PSP.

El Gobierno ha solicitado a la Inspección General de Administración Interna la apertura de una investigación urgente y ha anunciado refuerzos de la seguridad en las zonas afectadas. EFE

Guardar