Al menos cinco heridos en un ataque israelí contra un paso fronterizo entre Siria y Líbano

Al menos cinco heridos en un bombardeo israelí en el paso Joussieh, vinculado a una serie de ataques contra la frontera sirio-libanesa que han incrementado el desplazamiento forzado de civiles

Guardar

Damasco, 25 oct (EFE).- Al menos cinco personas resultaron heridas este viernes, entre ellas un soldado del Ejército de Siria, en un bombardeo de Israel contra el lado sirio del paso fronterizo de Joussieh, utilizado por miles de personas que huyen del Líbano para escapar de los intensos bombardeos contra el país mediterráneo.

Una fuente de la oficina del gobernador de la provincia siria de Homs dijo a EFE en condición de anonimato que un soldado resultó herido y fue trasladado a un hospital tras el ataque, que dejó fuera de servicio el paso fronterizo, mientras que los otros cuatro heridos eran civiles.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que "tres miembros de la Inteligencia militar" siria murieron en este ataque, dirigido contra un puesto de control adyacente al edificio de Inmigración y Pasaportes del cruce de Joussieh, en el suroeste de la provincia siria de Homs.

"Los ataques también provocaron que el cruce quedara completamente fuera de servicio", añadió la ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

El Observatorio ha documentado al menos 23 ataques israelíes en diferentes puntos de la frontera entre Siria y el Líbano desde el pasado 25 de septiembre, dos días después de que Israel iniciara su campaña de bombardeos masiva contra diferentes puntos del sur y el este del país mediterráneo.

Asimismo, ha contabilizado diez muertos y ocho heridos en las filas de las fuerzas de seguridad sirias.

El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, indicó este viernes en su cuenta de X que "un ataque aéreo israelí tuvo como blanco el lado sirio del paso fronterizo de Joussieh con el Líbano, cerca de Homs".

Añadió que el impacto tuvo lugar "a pocos metros de la sala de desechos de Acnur, que se utiliza para prestar asistencia a cientos de sirios y libaneses que llegan tras un largo y peligroso viaje cada día".

"Esto sigue a tres ataques aéreos similares en el principal paso fronterizo de Jdaiet Yabous (el lado sirio de Masnaa). El aumento deliberado de los ataques contra estas rutas de escape vitales pone en peligro la vida de víctimas inocentes", denunció el representante en Siria de la agencia de Naciones Unidas.

Según Acnur, más de 430.000 desplazados han huido a Siria tras "un mes desde los ataques más mortíferos contra el Líbano en décadas", mientras que recordó que en territorio sirio ya existe una crisis humanitaria en la que sobreviven alrededor de 7,2 millones de desplazados internos. EFE

Guardar