Acuerdo entre UE y países del Atlántico nororiental sobre caballa, bacaladilla y arenque

Guardar

Bruselas, 25 oct (EFE).- La Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe alcanzaron este viernes un acuerdo sobre el reparto de cuotas de pesca de caballa, bacaladilla y arenque en el Atlántico nororiental para 2025, informó la Comisión Europea.

En el caso de la caballa, el total admisible de capturas (TAC) para 2025 se fijó en 576.958 toneladas, lo que supone un descenso del 22% respecto a 2024, precisó la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca del Ejecutivo comunitario.

Añadió que el TAC de la bacaladilla para 2025 se acordó en 1.447.054 toneladas, lo que supone un descenso del 5,4 % respecto a 2024; mientras que para el arenque atlantoescandinavo será de 401.794 toneladas, lo que supone un aumento del 3%.

El total admisible de capturas para las tres poblaciones en 2025 está en consonancia con las recomendaciones científicas Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), indicó Bruselas.

Sin embargo, "sin acuerdos globales de reparto de cuotas y con cuotas unilaterales infladas por parte de algunos Estados ribereños, la gestión sostenible de estas poblaciones sigue siendo un desafío", advirtió la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca.

Durante estas consultas, el CIEM aportó pruebas de que la biomasa de la población de caballa está disminuyendo significativamente y recordó que la suma de las cuotas unilaterales ha superado sistemáticamente los dictámenes científicos desde 2010.

La Unión Europea expresó su "profunda preocupación" por las medidas unilaterales adoptadas por determinados Estados ribereños, que "siguen poniendo en peligro" las poblaciones de caballa.

Estas acciones amenazan la sostenibilidad a largo plazo de la población y limitan el progreso hacia medidas de gestión justas y completas, dijo Bruselas.

Y añadió que la Unión Europea también inició estas consultas decidida a abordar la "grave" situación biológica del arenque atlantoescandinavo de una manera "eficaz, exhaustiva y basada en pruebas".

En esta consulta, así como en el caso de la bacaladilla, la UE abogó por acuerdos "inclusivos de reparto de cuotas para garantizar que la suma de las cuotas de todas las partes se ajuste al TAC acordado", manifestó la Comisión Europea en un comunicado.

Por otra parte, la Unión Europea, Groenlandia, las Islas Feroe, Islandia, Noruega y el Reino Unido también celebraron una ronda inicial de consultas específicas sobre medidas de control de las pesquerías pelágicas en el Atlántico nororiental.

El objetivo de estas consultas es fortalecer las medidas de control pesquero acordadas en 2022, con el objetivo de mejorar el registro de las capturas por parte de todas las partes.

El sistema de control de la pesca de la UE, recientemente reforzado, desempeña un papel indispensable en la protección de los recursos marinos, el mantenimiento de una competencia leal y la satisfacción de la demanda de los consumidores de productos de origen sostenible, recalcó Bruselas.

E insistió en que la aplicación efectiva depende de la cooperación de los Estados ribereños para mejorar las normas de control en el mar y en los puertos.

Los Veintisiete también propusieron cooperar con otros Estados ribereños para garantizar especificaciones técnicas comunes y la interoperabilidad de los sistemas de seguimiento electrónico a distancia a bordo de los buques pesqueros en todas las jurisdicciones. EFE

Guardar