Zelenski insiste a sus socios en que sólo su 'plan de victoria' puede obligar a Rusia a negociar la paz

Zelenski presenta su plan de paz a 70 países, pide unirse a la OTAN y garantías de seguridad para garantizar una resolución justa del conflicto con Rusia y mantener los principios de la ONU

Guardar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este jueves que sólo aplicando su propuesta de paz se conseguirá que Rusia renuncie a seguir con la guerra y ha instado a sus socios a defender su aplicación en todos aquellos foros en los que estén presentes a fin también de persuadir a los aliados escépticos.

"Ucrania ha presentado a sus socios un plan de victoria que contiene todo lo necesario para privar a Rusia de cualquier alternativa con la que pueda contar actualmente salvo una paz justa", ha dicho durante la tercera cumbre de Crimea.

"Si el plan de victoria se implementa por completo, veremos a Rusia en la cumbre de paz", ha dicho Zelenski en un acto celebrado en Riga, Letonia, en el que ha participado a través de videoconferencia ante delegaciones de 70 países.

Dicho plan, que sus socios acogieron con frialdad, pasa, entre otras premisas, por la invitación a Ucrania para unirse a la OTAN y garantías de seguridad como el despliegue de armamento táctico en el territorio para evitar posibles amenazas.

"No se trata sólo de Ucrania. Si logramos poner fin a esta guerra de manera justa, cualquier otra nación contra la que se pueda planear una agresión similar puede tener la seguridad de que el mundo tendrá suficiente fuerza y unidad para defender el Derecho Internacional", ha incidido nuevamente Zelenski.

"Rusia elude la diplomacia de buena fe y no quiere devolver lo que ha robado, pero debemos obligarles a hacerlo. Esto significa que necesitamos fortalecer a Ucrania y las posiciones que compartimos", ha señalado.

Zelenski, aprovechando que este jueves se conmemora el día en que entró en vigor la Carta de Naciones Unidas en 1945, ha asegurado que no es el Consejo de Seguridad, ni siquiera sus dirigentes, quienes velan por los principios de la ONU, sino plataformas como esta de Crimea o las cumbres de paz que propone Ucrania.

"La Carta de Naciones Unidas trata de la paz verdadera, no de normalizar la guerra", ha dicho Zelenski, quien ha reprochado a aquellos Estados que se encuentran estos días en Kazán asistiendo a la cumbre de los BRICS.

"Me gustaría recordar a la burocracia internacional que hoy es el Día de Naciones Unidas en todo el mundo, no en algún lugar de Kazán", ha reprendido el mandatario ucraniano, quien ha alertado de que dicho evento distraiga a través de expresiones como 'evitar una escalada' el traslado de tropas norcoreanas al frente.

"Mientras algunos jefes de Estado se reunieron en la cumbre de Putin en Kazán, y mientras el personal militar de Corea del Norte puede ser trasladado más cerca del frente, (...) todavía sabemos que no es el criminal el que prevalecerá, no es el que destruye y deporta, sino el que une a los pueblos basándose en los valores humanos fundamentales y en la Carta de Naciones Unidas", ha dicho.

Guardar