Yoon y Duda condenan el traslado de tropas norcoreanas a Rusia y seguirán reforzando lazos

Los presidentes Yoon Suk-yeol y Andrzej Duda enfatizan la condena al apoyo militar norcoreano a Rusia y acuerdan fortalecer la cooperación en defensa y contratos de armamento en medio de crecientes tensiones globales

Guardar

Seúl, 24 oct (EFE).- Los presidentes de Corea del Sur y Polonia, Yoon Suk-yeol y Andrzej Duda, condenaron este jueves en Seúl el envío de tropas norcoreanas a Rusia con la aparente intención de que luchen en Ucrania y acordaron seguir estrechando lazos, con nuevos acuerdos de ventas de armamento en el horizonte.

"Hemos condenado enérgicamente los programas de desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte, sus provocaciones y su cooperación militar ilegal con Rusia", afirmó Yoon durante una conferencia de prensa conjunta.

"En particular, hemos coincidido en que el envío de tropas de Corea del Norte a Rusia, en violación directa de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, supone una provocación que amenaza la seguridad global más allá de la península de Corea y de Europa", añadió.

Yoon y Duda, que está realizado una visita de Estado de cuatro días a Corea del Sur, con quien Polonia ha reforzado lazos con especial énfasis desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, hablaron sobre los crecientes vínculos militares Pionyang-Moscú después de que Seúl, Kiev, y en la víspera Washington, confirmaran que hay tropas norcoreanas en suelo ruso, posiblemente para desplazarlas al frente.

Ambos mandatarios indicaron en la rueda de prensa que trabajarán para que se firme un acuerdo adicional, estimado inicialmente en unos 7.000 millones de dólares, para que Varsovia compre a Seúl más tanques K2 antes de fin de año.

Desde 2022 Polonia ha ido firmando sucesivamente acuerdos valorados en total en más de 15.000 millones de dólares para comprar a lo largo de los próximos años esos tanques, además de obuses autopropulsados K9, sistemas de misiles Chunmoo y cazas ligeros FA-50.

A su vez, Varsovia ha firmado recientemente un contrato para localizar la producción de uno de los misiles que dispara la lanzadera Chunmoo.

Precisamente el viernes, Duda visitará plantas de Hyundai Rotem y Hanwha Aerospace, dos de las empresas que fabrican buena parte del armamento adquirido por Varsovia.

La creciente cooperación bilateral en materia de seguridad ha llevado al mismo tiempo a Seúl a adquirir recientemente más de un centenar de drones suicidas Warmate 3, fabricados por la polaca WB Electronics, para hacer frente al cada vez más sofisticado arsenal norcoreano.

Yoon y Duda también acordaron activar mecanismos de consulta regular entre sus autoridades militares para mejorar la cooperación y colaborar en labores de reconstrucción de Ucrania y se comprometieron a ampliar lazos en energía, infraestructura y tecnologías avanzadas. EFE

(foto)

Guardar