Zagreb, 24 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prometió este jueves a Bosnia-Herzegovina que recibirá ayuda del club comunitario para recuperarse de las devastadoras inundaciones que causaron la muerte de 26 personas al azotar recientemente amplias zonas del país balcánico.
"La gente no tuvo posibilidad alguna de huir de la destrucción. Todo ocurrió repentinamente, de noche. Quiero deciros que Europa está a vuestro lado, Europa está con vosotros", dijo Von der Leyen en Jablanica, ciudad del sudeste del país, la más devastada por la catástrofe, con 19 víctimas mortales.
La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que la nación balcánica, aspirante a integrarse en la Unión Europea (UE), recibirá tanto ayuda rápida como a largo plazo.
"En primer lugar, por supuesto, (la ayuda será) para ayudar de inmediato, pero en segundo lugar, para reedificar y reconstruir después del desastre", precisó.
Fuertes lluvias provocaron el pasado 4 de octubre repentinas riadas e inundaciones, así como deslizamientos de tierras y piedras, en el centro y el sudeste de Bosnia, en plena noche.
Un gran deslizamiento de tierra y rocas desde una cantera ilegal en una montaña cercana devastó la ciudad de Jablanica, destruyendo más de 230 edificios.
Von der Leyen llegó este jueves a Bosnia-Herzegovina en el marco de una gira de cuatro días por los Balcanes occidentales centrada en impulsar la integración de la región en la UE.
Más concretamente, el objetivo es tratar con las autoridades de los países aspirantes a unirse a los Veintisiete -Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia- el 'Plan de crecimiento de la UE' para esta región, por un valor total de seis mil millones de euros.
El viernes se reunirá en Sarajevo con la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina y el gobierno estatal, así como con el presidente serbio, Aleksánder Vucic, en Belgrado. EFE